Constructoras, Mineras y Comerciantes Mayoristas, Sectores con más Evasión Fiscal: Investigación UNAM

img_2239.jpg

• El estudio fue realizado para detectar la evasión de impuestos entre empresas de México, realizado para el Servicio de Administración Tributaria.

Los sectores de la economía mexicana que destacan por tener una sobrerrepresentación de empresas que evaden impuestos son el comercio al por mayor, construcción y minería.

Así lo determinaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como resultado de una investigación desarrollada en conjunto con la Central European University, con sede en Austria, para detectar la evasión de impuestos entre empresas de México, realizado para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Uno de los investigadores participantes, Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), expuso que algunos de los resultados obtenidos confirmaron suposiciones que ya tenía el SAT, pero otros fueron más explícitos que sus expectativas y otros fueron cálculos que nos ayudaron a medir el tipo de evasiones que se dan y cómo funcionan.

“Hay muchos tipos de evasiones y nosotros estudiamos solo algunas de ellas”, sostuvo Gershenson García.

“Con los elementos que teníamos llegamos a resultados sobre una evasión estimada, identificando un tipo de evasión que se conoce como ‘efecto carrusel’, que se ubica mediante nodos e interacciones que se van dando”, señaló Martha Josefina Gómez Gutiérrez, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

El ‘efecto carrusel’ implica que un contribuyente emite facturas hacia otros contribuyentes quienes se van ligando, y finalmente el efecto regresa a él mismo, de manera directa o indirecta, y los recursos económicos llegan a ese contribuyente inicial. Se trata de operaciones simuladas.

Gómez Gutiérrez explicó que se encontró a personas que son más proclives a realizar operaciones intangibles, las cuales son difíciles de verificar. “Hay sectores en donde identificamos a esos presuntos sospechosos”, sostuvo.

Los investigadores analizaron redes de actividades y de sectores económicos, en donde identificaron empresas dadas de alta en una jerarquía de actividad. “Los que tenían una mayor sobrerrepresentación de evasión fiscal resaltaban, así que se estableció una red de qué sectores le facturaban a otros”, señala un comunicado emitido por la UNAM.

“Juntamos todas las empresas de un sector, seguimos sus interacciones a otro sector al que van, y eso nos permitió identificar las relaciones entre sectores más comunes”, explicó Carlos Gershenson.

Los especialistas confirmaron que gran parte de la evasión fiscal se hace en red, en algunos casos son los mismos individuos detrás de todas las empresas involucradas y se comprobó que un número importante comparte representantes legales o socios.

“A muchas de estas empresas las dan de alta, a veces con direcciones falsas, empiezan a facturar y luego las cierran y abren otra empresa; otras se facturan entre ellas y así evaden impuestos de sus clientes y de ellos mismos”, puntualizó Gershenson.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias

19 de diciembre de 2023
18 de diciembre de 2023