‘AMLO me Salvó la Vida’ Recuerda Evo Morales, Expresidente de Bolivia

img_2196.jpg

• El expresidente boliviano Evo Morales, reveló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le advirtió que Estados Unidos no lo quería de regreso en Bolivia.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le salvó la vida al haberle otorgado asilo político en noviembre de 2019, tras su renuncia en medio del clima político que derivó en un golpe de Estado en Bolivia en aquel año.

“Me despedí telefónicamente del presidente de México, agradecí todo lo que hizo por mi, me salvó la vida, me cuidó, excelente atención, al siguiente día nos venimos a Argentina”, dijo Morales en una entrevista difundida por la agencia española EFE.

Morales reveló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard le dijo a él y a su equipo que Estados Unidos no lo quería de regreso en Bolivia, por lo que pretendía dividir la bancada de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) en el Congreso.

“Aquí hay un tema muy estructural después del golpe. ¿Qué dijo Estados Unidos? Proscribir al MAS. Cuando llegué a México, tuve una reunión con el canciller de México y en una reunión nos dijo: Estados Unidos va a dividir a la bancada del MAS, Estados Unidos no quiere que Evo vuelva a Bolivia”, señaló.

Esto fue ratificado por Ebrard al exvicepresidente, Álvaro García Linera, durante otro encuentro, en el que le dijo que Estados Unidos tampoco deseaba que Morales fuera a Argentina.

Recordó que tanto en México como en Argentina -país al que acudió en diciembre de 2019- le advirtieron que como asilado no podía expresar opiniones políticas sobre dichos países, aunque “por normas si podía hablar sobre Bolivia era mi derecho y aproveché los medios de comunicación”.

Acusó a Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado por motivos económicos relacionados con los yacimientos de litio. Respecto del arribo de Joe Biden a la presidencia, tras el gobierno de Donald Trump, advirtió que si bien significa el fin del capitalismo racista fascista, implica el regreso del capitalismo clasista. En ese sentido considera que no hay democracia en Estados Unidos porque quienes gobiernan son las empresas transnacionales.

El expresidente confesó que uno de los viajes que hizo a Cuba durante su exilio no fue para atender a su salud sino para planear con el gobierno cubano y el venezolano “retomar la democracia” en Bolivia.

Dijo que el gobierno ‘de facto’ de Jeanine Áñez dejó al país destrozado económicamente, además de los estragos que ha causado la pandemia de Covid-19. Por eso respaldó a Lucio Arce, actual presidente, en sus aspiraciones. Descartó que se vaya a presentar a una nueva candidatura presidencial.

Defendió que no hubo fraude en la elección presidencial de 2019 y aclaró que la mejor prueba fue el triunfo de Arce en las elecciones de octubre de 2020.

Regresa Teresa Mercado como 

embajadora de México en Bolivia

A finales de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que María Teresa Mercado Pérez regresó a La Paz para reanudar sus funciones como embajadora de México en Bolivia.

En un comunicado, la dependencia señaló que “la reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos. Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México”.

Mercado aseguró a través de Twitter que se trata, del “inicio de una nueva etapa muy importante para el fortalecimiento de la relación entre dos países hermanos”.

Por su parte, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga señaló que el regreso de Mercado a Bolivia “representa la superación de una etapa compleja y el inicio esperanzador de una renovada amistad que será histórica y de gran beneficio para nuestros pueblos. La historia nos dio la razón“.

México y Bolivia manifestaron su interés en relanzar las relaciones diplomáticas y su “deseo mutuo por establecer una asociación estratégica, particularmente en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos países”.

La SRE reconoció el trabajo desempeñado por el embajador Edmundo Font López, quien fungió como encargado de Negocios de la Embajada de México en Bolivia “durante un periodo extraordinario y de gran complejidad”. Anunció que Font próximamente ocupará una nueva posición en el exterior.

Bolivia da la bienvenida a 

la embajadora mexicana

La cancillería boliviana emitió un comunicado de bienvenida a la embajadora Mercado, en el que la llamó “hermana” y calificó como “inapropiada” la declaración de ‘persona non grata’ emitida en diciembre de 2019 por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien llegó al poder por un golpe de Estado tras desconocer la victoria de Evo Morales en las elecciones de ese año.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia respetuoso de la institucionalidad y de las históricas relaciones que unen a nuestros pueblos reitera su firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad con la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el texto.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *