Urge Romper el Silencio Sobre Violencia Sexual Infantil: Josefina Vázquez Mota

VIOLENCIA INFANTIL
  • Este crimen tiene al menos dos grandes aliados: la secrecía y la impunidad, dijo
  • Presentación del  libro “Alas rotas: cómo prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas” en colaboración con la  Comunidad Judía

 

SemMéxico, Cd. de México, 10 de febrero, 2021.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó  que después del crimen organizado y de la venta de narcóticos, la violencia sexual infantil es el segundo negocio más rentable del mundo, “el que más destruye vidas y el que más dinero deja a los criminales”.

La panista señaló que en el país hay 5 millones de niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen de violencia sexual infantil, que necesitan urgentemente ser escuchados.

En la presentación del libro “Alas rotas: cómo prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas”, la senadora apuntó que todos tenemos algo importante que hacer para prevenir este flagelo o para acompañar a las víctimas.

Vázquez Mota, quien es coautora de la obra, destacó que se trata de un libro que recoge las voces de cinco millones de niñas, niños, mujeres y hombres adultos que han sido víctimas de este crimen.

En su momento, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, sostuvo que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, a crecer en un ambiente sano que garantice un desarrollo pleno.

«Nuestras niñas y niños siguen siendo violentados sexualmente a veces en la familia, en la escuela, por adultos. Hacemos un llamado a hacer justicia y para que quienes cometan el delito sean castigados», asentó.

Por su parte, la doctora Katina Medina Mora, víctima de violencia sexual infantil, afirmó que es importante que este delito debe dejar de ser un tabú, porque la recuperación es tremenda, alzar la voz cuesta mucho trabajo.

«Créanle a los niños y niñas, no sólo pongamos el foco en las víctimas sino también en el abusador», externó.

La senadora Vázquez Mota, en el  texto, afirma  que este libro, prende muchas alarmas, pero también traza muchos caminos para la solución de este problema. Aquí, en el libro,  se encuentra uno de los mejores programas de prevención del mundo.

La legisladora expresó que las y los infantes son sujetos de derecho, por lo que se debe defender su interés superior para vivir libres, en paz.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que “Alas rotas” tiene el valor de acabar con el silencio, de reflexionar sobre la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, de exponer la simulación en torno a este hecho, producto de la impunidad.

De cada mil actos de violencia, alertó, sólo uno se sanciona y los niños, por temor a que no se les crea guardan silencio. En la obra, se habla de cómo detectar esta situación.

Como víctima de abuso sexual infantil, la cineasta y productora de teatro, Katina Medina Mora, manifestó que es necesario abrir la conversación para prevenir el delito y que deje de ser un tabú. Se trata de un compromiso que se debe tomar en las familias, la sociedad y en el gobierno para que estos ilícitos no prescriban.

Llamó a dejar de cuestionar a las víctimas y poner el foco en quienes abusan de ellas, para que abatir la impunidad.

Moisés Laniado Kassin, representante del Programa en Prevención de Violencia Sexual Infantil y Adolescente de la Comunidad Judía en México, expuso que toda institución que se haga cargo de niños debe contar con lineamientos y medidas de protección.

Por su parte, la doctora María Cecilia López dijo que con la pandemia se triplicaron los casos de violencia y abuso sexual de niñas y niños dentro de sus propios hogares. Se calcula que uno de cada cinco menores es abusado sexualmente en el mundo, es decir, 20 por ciento de la población.

La doctora Priscila Rebeca Salas Espinoza, resaltó la importancia de que las sobrevivientes hablen para que otros también lo hagan, pues la palabra del agresor todavía tiene mayor credibilidad.

María Beatriz Müller, especialista en violencia y maltrato, abordó el problema de los menores a los que no se les cree, situación que se complica a partir del momento del develamiento del abuso, la denuncia y la exposición que se deriva de ello, así como el camino tortuoso que implica el proceso de denuncia.

La a obra es una recopilación de textos de autores de diversos ámbitos, públicos y privados, académicos, educativos, de salud, y asociaciones civiles que han enfocado sus esfuerzos en luchar contra este denigrante mal. La coautora explicó que plantea una visión interna del problema intercalando historias y experiencias que lamentablemente viven nuestras niñas, niños y adolescentes», agregó.

En la presentación se narraron algunos testimonios de sobrevivientes de abuso sexual infantil.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias

19 de diciembre de 2023
18 de diciembre de 2023