• El mandatario afirmó que “desde hace mucho tiempo tenemos 32 mil millones de pesos para la vacuna”, esto luego de que ayer académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil le propusieran “destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas” con la “cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec”.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a uno de los puntos de una carta firmada por, entre otros, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg, en la que se pide cancelar temporalmente las obras insignias del sexenio para pagar vacunas.
López Obrador aseguró que hay 32 mil millones de pesos apartados para comprar vacunas. El punto número 1 de la carta “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas” dice lo siguiente: “1. Destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec”.
En otro punto, la misiva dirigida al Presidente dice: “Se debe garantizara que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”.
Además, pide “invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas Fase 3, para inmunizar a toda la población. Dirigir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la COVID, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.
“Desde hace mucho tiempo tenemos 32 mil millones de pesos para la vacuna, pero también tenemos finanzas sanas porque ahorramos”, contestó el mandatario mexicano a quienes se preocupan por los recursos para comprar las vacunas contra la COVID-19.
En su tradicional encuentro matutino con la prensa, dio a conocer que no se cancelarán proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, porque dan empleos y generarán ingresos, pero sólo basta con “recortar el chayote”.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que con el recorte de los recursos que se entregaban a las revistas de Enrique Krause y Héctor Aguilar Camín, opositores de su Gobierno, se podrían comprar un millón 37 mil 500 vacunas, de acuerdo con una estimación realizada por el escritor y analista político Fabrizio Mejía.
Ayer, académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil propusieron al Presidente varias medidas con el objetivo de salvar vidas durante la pandemia de la COVID-19 que atraviesa el mundo y el país.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, dice el documento publicado en el portal “Propuestas para México”.
La carta, firmada por intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, plantea siete propuestas para llevar a cabo el proyecto “que debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la COVID-19”.
Los siete puntos son:
-“Destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec”.
-“Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas Fase 3, para inmunizar a toda la población”.
-“Dirigir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la COVID, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.
-“Convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas. Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizara que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”.
-“Publicar día a día la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el Gobierno ponga al servicio de toda la población”.
-“Hacer que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a la población que lo necesite”.
-“Desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de COVID-19”.