Funcionario de Salud de Edomex que Fue al Super Bowl en Plena Emergencia por COVID es Cesado

SALUD edomex 1
  • El despido tuvo lugar luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara fotografías de Aranza sin cubrebocas entre el público del estadio de Tampa, Florida, donde se enfrentaron los Buccaneers y los Chiefs en la Super Bowl LV del Fútbol Americano (NFL).

México, 8 de febrero (EFE).- El coordinador del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, fue destituido este lunes junto a un asesor por haber asistido el domingo a la Super Bowl, celebrada en Florida, Estados Unidos.

“Se ha separado del cargo de coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al doctor Carlos Aranza Doniz y a su asesor, José Fernando Gil García, ante la falta de sensibilidad de los funcionarios, al haber acudido a un evento masivo, de carácter deportivo”, informó en un comunicado la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia subrayó que “la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles” ya que es su “única prioridad”.

El despido tuvo lugar luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara fotografías de Aranza sin cubrebocas entre el público del estadio de Tampa, Florida, donde se enfrentaron los Buccaneers y los Chiefs en la Super Bowl LV del Fútbol Americano (NFL).

Carlos Aranza estuvo presente el 24 de diciembre en el arranque de las vacunaciones en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, uno de los tres puntos donde comenzaron las inmunizaciones, junto con la Ciudad de México y Querétaro.

Con casi 17 millones de habitantes, el Estado de México es el estado más poblado del país y acumula 145 mil casos confirmados de COVID-19 y 17 mil fallecidos.

Con 166 mil 200 decesos y cerca de 1,92 millones de casos confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia del coronavirus, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

México tiene la tasa más alta de muertes sobre casos confirmados entre los 20 países más afectados por la COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que es la que tiene el más prestigiado sitio de análisis de la pandemia, nación por nación, realizado sólo con datos oficiales.

En el gráfico de los 20 países más afectados por la pandemia, México aparece con una tasa de 8.6 por ciento (lunar número 1) en fatalidades por casos confirmados de COVID-19. Siguen Perú, con 3.6 por ciento (2); Italia, con 3.5 por ciento (3); Sudáfrica, 3.1 por ciento (4); Reino Unido, 2.8 por ciento (5); Indonesia, 2.7 por ciento (6); Alemania, 2.7 por ciento (7); Colombia, 2.6 por ciento (8); Canadá, 2.6 por ciento (9), Polonia, 2.5 por ciento (10). Luego están Argentina, Brasil, Francia, España, Ucrania, Rusia, Portugal, Estados Unidos, Chechenia y finalmente Turquía, en el lugar 20.

México no es el país con más muertes por cada 100 mil habitantes, pero sí ocupa el lugar número 7. Arriba en la tabla se encuentran, primero, Reino Unido, con mortalidad de 192.47 sobre 100 mil habitantes; le sigue Chechenia, con 162.20; Italia, con 151.04; Estados Unidos, con 141.65; Portugal, con 137.70; Perú, con 132.36 y luego México, en séptimo lugar, con 131.38 por cada 100 mil habitantes. Abajo de México están España, Francia, Colombia, Brasil, Argentina, Polonia, Sudáfrica, Alemania, Canadá, Ucrania, Rusia, Turquía e Indonesia.

En ese contexto, el funcionario del Estado de México se fue al evento masivo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *