El INAI Ordena Hacer Pública la Investigación del Asesinato de la Periodista Regina Martínez

img_1935.jpg

• El INAI instruyó a la FGR proporcionar la versión pública de la carpeta de investigación que integró por el homicidio de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso, asesinada en abril de 2012.

Ciudad de México (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República proporcionar la versión pública de la carpeta de investigación que integró por el homicidio de la periodista Regina Martínez, quien fue asesinada el 28 de abril de 2012, cuando era corresponsal de Proceso en Veracruz.

El INAI atendió un recurso interpuesto como parte de la investigación “Proyecto cártel”, realizada por un grupo internacional de medios de comunicación y periodistas coordinados por la organización europea Forbidden Stories, en la que participó Proceso, publicada en diciembre para dar seguimiento al trabajo periodístico de Regina Martínez y evidenciar las anomalías en la investigación de las autoridades de Veracruz por su asesinato.

Sobre este caso, en noviembre pasado -previo a la publicación del reportaje- el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió públicamente, en una conferencia matutina, reabrir la investigación por el homicidio de Regina Martínez y desahogar la línea relacionada con su trabajo periodístico.

En el 2012, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió una indagatoria a solicitud de Proceso, para que tanto la Fiscalía como este medio fungieran como coadyuvantes de la investigación que efectuó la entonces Procuraduría de Justicia de Veracruz tras el crimen cometido contra la corresponsal en su propia casa.

Proceso ha rechazado la resolución del caso por las autoridades veracruzanas, en la que concluyó que el móvil del asesinato de la reportera fue el robo, y se impuso sentencia condenatoria a Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva” como coautor junto con Adrián Hernández Domínguez, alias “El Jarocho”; este último no ha sido localizado ni capturado.

En el primero de los reportajes del Proyecto cártel publicado en Proceso, las periodistas Verónica Espinosa y Lilia Saúl Rodríguez (esta última reportera de la organización OCCRP que investiga corrupción y delincuencia organizada) informaron que la Fiscalía General de la República se negó a proporcionarles el expediente AP/34/FEADLE/2012 y sus anexos, bajo los argumentos de que la carpeta continúa abierta y podía afectar la investigación, además de que reservaría la misma por un lapso de hasta cinco años.

Por ello se interpuso un recurso de revisión ante el INAI, organismo ante el que se apeló anteponiendo la relevancia de la actuación de las autoridades en la investigación y resolución del asesinato de la periodista, por tratarse éste de un atentado contra la libertad de expresión y, por lo tanto, una violación grave a derechos humanos.

Este domingo, el INAI dio a conocer que en atención al recurso de revisión, el organismo llevó a cabo una prueba de interés público, ponderando la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de dar a conocer la información solicitada.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las acciones implementadas por la autoridad ministerial en torno al asesinato de una periodista, y se refirió a los crímenes contra comunicadores como una problemática social cuyos índices deben ser conocidos por toda la sociedad, informó el organismo en un comunicado.

“Es un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista en un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen inaclarados”, dijo el comisionado Acuña Llamas.

El comisionado destacó en su ponencia que hacer público este expediente genera un mayor beneficio para la sociedad que resguardarlo o reservarlo. Así, el INAI ordenó a la FGR entregar la versión pública de la carpeta de investigación “con sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos y cualquier documento relacionado con el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en Xalapa, Veracruz”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *