Alfredo Barrera Premió a Ganadores de Bienal Internacional de Arte Visual Universitario

img_1928.jpg

• En esta edición participaron 323 alumnos, egresados y docentes de México, Canadá, Chile, Colombia, Italia, Turquía, Argentina, España, Alemania, Serbia, Rusia y Estados Unidos.

Toluca, México a 07 de febrero de 2021. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la entrega de premios y reconocimientos de la Octava Bienal Internacional de Arte Visual Universitario. 

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Barrera Baca expresó que las técnicas y recursos formales de los ganadores guardan plena armonía con los cánones del arte contemporáneo, cuya potencia estética merecería una vasta difusión entre la comunidad universitaria  y la sociedad en general, tanto por la novedad de su poética visual como por sus contenidos, que hoy convocan a reflexionar sobre la construcción de nuevas formas de convivencia entre hombres y mujeres, más justas e igualitarias. 

“Por mucho que esté al servicio de una causa, el arte cumple su función esencial cuando los creadores logran trascender el detonante en su obra y son capaces de provocar una experiencia estética en los participantes. Esa trascendencia quedó plenamente comprobada en la Octava Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, gracias a la calidad técnica y simbólica de las obras premiadas por el jurado”, afirmó el rector. 

Los ganadores del premio en la categoría estudiante fueron Klausen Rebeca Baena García; en segundo sitio, Iván Manuel Beltrán, y en tercer puesto, Samara Colina Borja. 

Mientras que en la categoría de docentes y egresados, el primer lugar lo obtuvo Georgina Arizpe Garza; la segunda posición, Rosaura Amauta García Vázquez, y el tercer puesto, Uros Uscebrka. 

En su oportunidad, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz, explicó que para esta edición la temática fue la creación de un enfoque de armonía social ante la violencia de género, considerando el arte como un puente que permita transformar la condición humana para un mundo mejor. 

Las áreas de participación fueron pintura, fotografía, gráfica, dibujo, técnicas mixtas, escultura, arte objeto, instalaciones, video, arte sonoro, animación, art media, video instalación y registro de obra efímera. 

Esta edición registró 323 participantes, 141 alumnos y 182 egresados o docentes, de México, Canadá, Chile, Colombia, Italia, Turquía, Argentina, España, Alemania, Serbia, Rusia y Estados Unidos. 

Del total de obras participantes, 46 fueron seleccionadas para formar parte de la exposición digital y catálogo de la bienal, mientras que las seis obras ganadoras están expuestas en el Centro de Innovación y Cultura “Casa de la Mora” de la UAEM.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias

19 de diciembre de 2023
18 de diciembre de 2023