Detienen en Guanajuato a dos Personas Investigadas por el Homicidio del Alcalde de Valle de Chalco

DETENIDOS 1
  • Esta Institución ofrecía recompensas de hasta 500 mil pesos a quien aportara datos para su localización y captura.
  • Por estos mismos hechos dos menores de edad ya fueron condenados. Además dos sujetos adultos identificados como Hugo Armando “N” y Hugo Ricardo “N”, se encuentran vinculados a proceso.

 

Valle de Chalco, Estado de México, 2 de febrero de 2021.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en el estado de Guanajuato a Erick Christian “N”, alias “El Titino”, de 28 años de edad y a Jaqueline Yanely “N, alias “La Flaca” de 27 años, quienes eran buscados por esta Institución por estar señalados como probables partícipes en el homicidio del alcalde de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras quien fue lesionado por disparo de arma de fuego el 29 de octubre del año 2019.

Derivado de varios meses de trabajo de investigación de gabinete y campo realizado por elementos de diversas áreas de la FGJEM como la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) y la Policía de Investigación, fue posible identificar a estas personas en el municipio de Apaseo El Alto, en el estado de Guanajuato.

Mediante los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país, elementos de la Fiscalía del Estado de México se trasladaron a esa entidad federativa, donde estas personas se ocultaban para evitar ser detenidos.

Tras ser aseguradas ambas personas fueron trasladadas a territorio mexiquense donde fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por homicidio calificado contra Francisco Tenorio Contreras y por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del secretario particular de éste.

Los hechos por los que son investigados ocurrieron la mañana del 29 de octubre del año 2019, cuando Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco.

Posterior a estos hechos la FGJEM inició las indagatorias correspondientes para identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de la agresión al Edil, mismo que falleció el 1 de noviembre derivado de las lesiones que presentaba.

De las indagatorias hechas se pudo determinar que un menor de edad disparó en contra de estas personas y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.

De acuerdo con las indagatorias hechas por esta Institución se pudo determinar la probable participación de Erick Christian “N” y Jaqueline Yanely “N” en estos hechos, por ello en los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener a estas personas.

Cabe mencionar que por estos mismos hechos en julio del año 2020 uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. Luego en septiembre del mismo año el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.

Es preciso agregar que por los ilícitos referidos de igual forma se encuentran vinculados a proceso Hugo Antonio “N” alias “El H” y Hugo Ricardo “N” alias “El Gordo”, mismos que se encuentran internos en un Penal estatal.

A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a los investigados como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *