Turna Legislatura a Comisiones Proyecto de la Universidad Pública Naucalpense

img_1535.jpg

Toluca, México a 28 de Enero de 2021.- El proyecto de la Universidad Pública Naucalpense fue turnado a la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal para su análisis y dictamen, durante la sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México.

La iniciativa de decreto, que permitirá la creación del órgano público descentralizado, fue aprobada por el Cabildo de Naucalpan el 11 de diciembre del 2020, y discutida en el pleno de la sesión, en la que se decidió su estudio en comisiones.

“Agradezco la sensibilidad de los diputados al analizar la iniciativa para la creación de nuestra Universidad Pública Naucalpense.

“Se trata de un proyecto que beneficiará a miles de jóvenes cada año, no solo de Naucalpan, sino también de municipios aledaños. Es un proyecto social que tendrá un impacto regional”, comentó la Alcaldesa Patricia Durán Reveles.

El proyecto de iniciativa se basa en lo estipulado en el artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en el que se establece que los ayuntamientos tienen la facultad de crear organismos públicos descentralizados que dependan de la Hacienda pública municipal, con la aprobación de la Legislatura estatal.

Durante la exposición de motivos, la diputada María Lorena Marín comentó, a nombre de la diputada Karina Labastida Sotelo, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso mexiquense, que la iniciativa no solo beneficiará a la población naucalpense, sino que impulsará un nuevo modelo educativo en la región.

“Para el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez es primordial garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en condiciones de igualdad, que permita brindar oportunidades educativas de nivel superior, a fin de disminuir los indicadores del rezago educativo del nivel de educación superior, ampliar la oferta educativa e innovar con modelos educativos integrales y flexibles. 

“La Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez se ha dirigido al Ejecutivo a mi cargo, solicitando sea el conducto ante este honorable cuerpo legislativo para presentar la iniciativa de decreto respectiva”, expuso la legisladora.

La iniciativa señala que habrá una Junta de Gobierno, la cual estará encabezada por la Presidenta Municipal, Patricia Durán, así como por el Rector de la Universidad y directivos de la misma. Las funciones de la Junta serán aprobar el reglamento interno, estatutos académicos, manuales de organización y operación, así como los ordenamientos de la institución.

El proyecto de la Universidad Pública Naucalpense contempla una superficie de más de 21 mil metros cuadrados, en el predio conocido como Los Tres García, donado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Además, tendrá la modalidad de educación a distancia para apoyar a los jóvenes que deseen continuar con sus estudios.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *