Morena Recibe una Nueva Denuncia de Abuso Sexual Contra Félix Salgado

Frida C.27 de enero de 20216min10730
img_1022.jpg

• Esta denuncia es distinta de la que motivó la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía guerrerense en contra del también senador y en la que es indagado por presuntamente haber violado a una mujer en 2016.

La dirigencia de Morena recibió una nueva denuncia en contra de Félix Salgado Macedonio, precandidato al gobierno de Guerrero, por presunto abuso sexual cometido en contra de una militante.

Esta denuncia es distinta de la que motivó la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía guerrerense en contra del también senador y en la que es indagado por presuntamente haber violado a una mujer en 2016.

La nueva acusación fue presentada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por una militante el 5 de enero de este año, de acuerdo con el expediente de inicio del procedimiento sancionador ordinario número CNHJ-GRO-014/2021.

De acuerdo con el documento, la militante morenista denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de Salgado Macedonio, por lo que solicitó se que se le enjuicie al interior de partido, teniéndola a ella como tercera interesada.

En el expediente, la CNHJ señala que, para el desahogo de las diligencias, el senador deberá presentarse a comparecer de manera presencial y no por conducto de un representante legal. De no acudir, precisa, será declarado confeso.

Sin profundizar en detalles de la nueva denuncia, la Comisión también agrega que citará a comparecer a la víctima a fin de que aporte su testimonio.

El expediente de inicio del procedimiento oficioso también cita detalles de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Guerrero por presunta violación agravada contra Salgado.

Con el procedimiento en curso, la finalidad de la CNHJ es probar si el político guerrerense violó las normas internas de Morena, así como instrumentos internacionales relativos a la protección de los derechos y la dignidad de las mujeres.

El órgano de justicia partidista señala que, con las conductas que le atribuyen las denuncias, Salgado “ha atentado voluntariamente contra su buena fama” y ha creado una “mala imagen de Morena”, por lo que la CNHJ sugirió retirarle la nominación como candidato.

“No es permisivo que el hoy demandado, al desplegar las conductas narradas en el apartado de ‘Hechos’, pueda representar a este partido político”, indicó la CNHJ.

La Comisión acusa al aspirante guerrerense de haber aprovechado su situación jerárquica para cometer actos de violencia física, sexual y psicológica.

“Las presuntas víctimas fueron agredidas al amparo de este poder, estando ellas en una situación de vulnerabilidad. El hoy denunciado es un Senador de la República con licencia y ha sido anunciado por nuestro propio Instituto como candidato a gobernador; incluso la investigación de violación (de la FGE-Guerrero) citada previamente versa sobre el caso de una trabajadora, lo que implica un uso sistemático de la jerarquía que posee para presuntamente realizar actos denigrantes, violentos, violatorios a derechos humanos y contrarios a todos nuestros documentos básicos”, indica el expediente de la CNHJ.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias

19 de diciembre de 2023
18 de diciembre de 2023