El PAN Viola ley de Paridad Electoral y Vuelve a Viejas Prácticas: Denuncian Consejeras de ese Partido

Frida C.26 de enero de 20218min14370
img_0988.jpg

• Consejeras denuncian, en la selección hay “amistades” o mujeres que creen subordinadas.

• Señalan exclusiones inaceptables, incluso el encarcelamiento de una aspirante en Chihuahua e incumplimiento del principio de competitividad en Tlaxcala

* Se preguntan ¿En verdad quieren dejarnos fuera y sólo participar los hombres como candidatos o poner solo a sus amigas o empleadas cercanas?

SemMéxico, Cd. de México, 25 de enero, 2021.- Consejeras del Partido Acción Nacional PAN denunciaron a sus dirigentes de violar la ley, ejercer violencia política de género al   poner obstáculos a precandidatas de 4 entidades del país para impedirles participar  en los  puestos de elección popular, ahora que en junio se renovarán autoridades en las 32 entidades del país. Señalan con detalle, viejas  formas en que ese partido se comporta, contra  la ley y los lineamientos electorales.

En una comunicación de prensa 4 consejeras estatales de Acción Nacional y una consejera permanente, señalan las acciones donde la dirigencia se comporta inequitativamente y se  violan derechos políticos de las mujeres como incumplimiento de la paridad fincada en  la Constitución y las Leyes, tanto que el Instituto Nacional Electora INE tuvo que exigir el cumplimiento a ello   pero el PAN interpuso demanda contra INE;  Amenaza de cárcel a mujer aspirante a candidatura al gobierno de  Chihuahua; quitaron a una  mujer posibilidad de candidatura a Gubernatura en San Luis Potosí  y  solo le ofrecen alcaldía; quieren  candidatas externas o ciudadanas que suponen son subordinadas o amistades de involucrados, hasta en tres ocasiones, incluso hasta les insisten pero  algunas no aceptan; en Tlaxcala la mesa de la coalición (sin medir competitividad) determinó que no será una mujer panista quien encabece la candidatura al gobierno del estado.

Firman las consejeras estatales de Ensenada, Mexicali  y Tijuana, y una consejera permanente, ellas son

Eloísa Talavera Hernández, Gabriela L. Rodríguez Ramírez, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Rosario Rodríguez Rubio, y Adriana Sánchez Martínez.

En el comunicado afirman que “Comprendemos que es una batalla fuerte a ganar en las próximas elecciones, misma que como esas y otras estamos acostumbradas a luchar y a vencer. Lo que no se ve con claridad es la razón del aparente favoritismo por un género en detrimento del otro.

Para muchas personas es obvia la intención de dejar casi hasta el final la decisión para poder colocar candidatas “floreros” o como elementos de distracción, sin posibilidad de ganar elección alguna y dejando de lado a la auténtica militancia partidista.

Advierten que esta  situación las  orillan o alejan de los lugares necesarios que pueden beneficiar a todas y todos;  en tanto otros, cercanos a los grupos de poder de siempre ocupan los espacio que por ley deben corresponder a la paridad, y a las mujeres militantes.

Afirman, que esas acciones contra la ley y la paridad, no  reflejan igualdad ni mucho menos cumplimiento real y verdadero de los  artículos 35 y 41 Constitucionales y peor aún, agregan que   pareciera que no hay amistad, unión, apoyo, reconocimiento, confianza en las compañeras  militantes de un partido que se caracterizas por conservar y promover el bien común y no el de sólo de hombres.

Afirman que esto las asombra, y señalan “aún la conservamos, a pesar de lo que ha acontecido para impedir que las mujeres asuman siete candidaturas para gobernadora, desde que se inició el proceso electoral para 2021”.

Luego enlistas los ejemplos, que  abundan al por mayor,  y se preguntan ¿En verdad quieren dejarnos fuera y sólo participar los hombres como candidatos o poner solo a sus amigas o empleadas cercanas?

Señalan como consigna: “No a las candidaturas de florero, no a la inequidad y a la injusticia no a la violencia política en contra de mujeres del PAN” y declaran que hoy las panistas nos son  como antes, no pretenden  regresar a las viejas y pasadas costumbres de que la mujer a su casa como la carabina de Ambrosio cargada y arrinconada.

Señalan que se trata de una falta de respeto, es inaceptable, por eso levantan la voz y hacen visible la pretendida invisibilidad que están haciendo sus dirigentes. Aseguran que esta es una forma de violencia política en razón de género y se pueden conformar delitos tipificados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *