“Asumamos que la Cepa de Reino Unido es más Virulenta y Puede Causar más Daño y Muerte”: Fauci

PERSONAS ALERGICAS 2

• Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de la COVID-19, los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 417 mil 538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Washington, 24 ene (EFE).- El epidemiólogo jefe de EU, Anthony Fauci, señaló este domingo que tras los datos difundidos por el Gobierno del Reino Unido se debe asumir que la variante británica puede “causar más daño, incluida la muerte”, y apuntó que la vacuna sigue siendo eficaz incluso contra la variante sudafricana.

“Tenemos que asumir ahora que lo que está circulando de forma predominantemente en el Reino Unido tiene un cierto grado de aumento en lo que llamamos virulencia, es decir, el poder del virus de causar daño, incluida la muerte”, declaró el experto al programa Face the Nation, de la cadena CBS News.

“Los datos más recientes coinciden con lo que dicen los británicos. Queremos ver los datos nosotros mismos, pero tenemos razones para creerlos. Son un grupo muy competente”, agregó.

Fauci indicó que la variación británica del virus está “en al menos 20 estados de Estados Unidos”, y apuntó que las vacunas administradas en el país, la de Moderna y Pfizer, “parecen seguir protegiendo contra la cepa mutante”.

Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de la COVID-19, los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 417 mil 538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Consultado sobre la presencia en Estados Unidos del linaje descubierto en Sudáfrica, Fauci admitió que no puede decir “definitivamente” que lo sepan como un hecho.

“Lo que se ha analizado hasta ahora, no ha aparecido en ninguna de las actividades de vigilancia, pero tenemos que ampliar en gran medida nuestra vigilancia genómica”, sostuvo.

El funcionario indicó que, aunque se ha observado que la mutación sudafricana puede “en algunos aspectos” anular la eficacia de las vacunas, estas aún están dentro de un “nivel de amortiguación” que las hace eficaces contra esas variantes.

“La mejor forma de prevenir una mayor evolución de estos mutantes -puntualizó Fauci- es vacunar al mayor número posible de personas con las vacunas que tenemos actualmente a nuestra disposición”.

MÁS DE 25 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos sobrepasó este domingo los 25 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando la Administración del presidente, Joe Biden, intenta apurar la vacunación para frenar la expansión de la pandemia que ha causado más de 400 mil muertes en el país.

Cuatro días después de que Biden asumiera la Casa Blanca, el país contabilizó 25 millones 003 mil 695 contagiados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins correspondiente a las 10:55 hora local del domingo (15:55 GMT).

Esa cifra equivale a 25.2 por ciento del total mundial y a un 7.62 por ciento de los 328.2 millones de habitantes de la primera potencia mundial, que desde hace meses es el país más golpeado por la enfermedad en el mundo.

En cuanto a fallecidos, Estados Unidos suma 417 mil 538, lo que prácticamente dobla a Brasil, que con 216 mil 445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadísticas de muertes causadas por el virus.

Al país le siguen en números de casos India, con más de 10,6 millones, y Brasil, con más 8.8 millones.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *