Fármaco de Eli Lilly Reduce Hasta 80% el Riesgo de Tener un COVID Sintomático

img_0901.jpg

• La farmacéutica estadounidense explicó que el bamlanivimab puede ayudar a que los pacientes no contraigan o presenten síntomas por COVID.

La compañía farmacéutica Eli Lilly informó que su fármaco de anticuerpos llamado bamlanivimab reduce hasta en un 80% la probabilidad de contraer COVID sintomático.

En un informe, la compañía internacional de origen estadounidense detalló que estos resultados se observaron en residentes y personal de asilos (de enfermería y asistencia) y otros centros de atención a largo plazo, donde se realizaron los ensayos de prevención fase 3.

En los ensayos de Eli Lilly participaron 965 participantes que dieron negativo a COVID-19 antes del estudio, de estos 299 son residentes de los centros y 666 empleados.

De acuerdo con la farmacéutica, también participaron 132 personas que dieron positivo al virus, quienes se incluyeron en un estudio para observar la efectividad del bamlanivimab como tratamiento del COVID.

Todos los participantes recibieron al azar 4.200 mg de bamlanivimab o placebo.

Tras 8 semanas de seguimiento, los resultados mostraron que “hubo una frecuencia significativamente menor de COVID sintomático” en aquellas personas que no padecían la enfermedad y que recibieron la dosis de bamlanivimab, en comparación con quienes solo recibieron el placebo.

Los resultados se presentaron tanto en los trabajadores como en los residentes.

Mientras que en el grupo de personas con COVID se comprobó que el bamlanivimab puede ser usado como un tratamiento ambulatorio para personas con un diagnóstico reciente.

El estudio señala que de los 299 residentes que participaron, hubo 4 muertes atribuidas a COVID pero las 4 personas habían recibido el placebo, no hubo muertes atribuidas a COVID en el grupo al que se le administró el bamlanivimab.

“Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados (…) bamlanivimab pudo ayudar a prevenir COVID-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de asilos, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Daniel Skovronsky, presidente de Laboratorios de investigación Lilly.

Skovronsky agregó que estos estudios dan más evidencia sobre la efectividad del bamlanivimab como alternativa para combatir al COVID.

Actualmente el uso del bamlanivimab está autorizado como uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) para el tratamiento de COVID leve a moderado en pacientes de alto riesgo.

Sin embargo, Eli Lilly buscará ampliar el permiso para que sea autorizado el uso de emergencia para prevenir la propagación del COVID en asilos y centros de atención a largo plazo.

Bamlanivimab está autorizado para uso de emergencia por el NOS Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en pacientes de alto riesgo.

En los ensayos de prevención del bamlanivimab también participan el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la Red de prevención de COVID-19 (CoVPN).

Hasta el momento, Eli Lilly ha realizado ensayos clínicos con su fármaco en más de 4 mil pacientes, con el fin de recopilar datos de eficacia y seguridad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *