Si Tenía una Investigación Sólida, de 8 Años, ¿por qué EU Retiró los Cargos a Cienfuegos?, Dice Gertz

img_0817.jpg

• Aunque la decisión de la FGR para exonerar al General Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido muy criticada, el Gobierno de México ha defendido su postura y continúa señalando, enfáticamente, a la DEA y a las autoridades estadounidenses de no tener una investigación sólida y pruebas que reiteraran los presuntos nexos del extitular de la Sedena con el narcotráfico.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que Estados Unidos no tenía pruebas reales en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, y por ello “se rajó” y no lo llevó a juicio.

El Fiscal General anunció que solicitará un juicio internacional en contra de la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de todas aquellas las instituciones involucradas en el caso del exsecretario de Defensa Nacional para saber exactamente por qué se retiraron los cargos de los que se le señalaba.

“Es lo primero que tenemos que investigar y eso lo voy a llevar hasta donde lo tenga que llevarlo, ¿eh?, hay que saber por qué retiraron los cargos. ¿Por qué hace una detención, una acusación, quebranta los derechos humanos, exhibe a una persona? Cualquiera que sea, no importa de quién se trate. Pero una vez que hizo todo eso le dice a su país con el que tiene la relación permanente ‘oye, se trata de un secreto que no le dije a nadie, pero ahora te lo hago público y ya que te lo hice público resulta que voy con el Juez y le digo que voy a retirar todos los cargos’. Oye, ¿por qué?, ¿por qué los retiras si ‘son sólidos’?”, cuestionó.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero apuntó que es ilógico que se tenga una “investigación irrefutable” y después se retiren los cargos. A pesar de que ésta fue la primera acción de las autoridades de EU, ahora, cuando México ha declarado la exoneración del exfuncionario, el país vecino del norte ha dicho que se reserva el derecho de volver a abrir la investigación.

El titular de la FGR fue enfático al decir a Grupo Radio Fórmula que las acciones que la DEA emprendió contra Cienfuegos Zepeda carecen de total lógica y que sólo “buscaron cómo echar la bolita”.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un Juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, dijo al periodista.

Gertz Manero calificó como “locos” a los encargados de la investigación del titular de la Sedena durante el sexenio peñista y que no porque se trate de Estados Unidos, se permitirán este tipo de situaciones.

“Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta. No lo permitiré en esta ocasión, no por mí, sino por México y sus instituciones”, destacó en la entrevista.

Además, recordó que hace ocho años, en 2013, la DEA inició una indagatoria de narcomenudistas en Las Vegas, donde encontró a “El H9”, y “El H2″, quienes tenían supuesto contacto con agentes de la Sedena. Ahora, dichos personajes se habrían retractado.

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó ocho años, y un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México”, insistió en la charla con Gómez Leyva.

Alejandro Gertz dijo que aunque ahora se está criticando la postura de México ante el caso de Salvador Cienfuegos, fue Estados Unidos quien primero lo declaró inocente y lo puso en libertad. Además, a pregunta expresa del periodista, el Fiscal argumentó que el elemento clave que se utilizó para determinar la inocencia del General fue “el hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos y lo declararon inocente”.

“Imagínate nada más qué papel hace cualquier Fiscalía de cualquier parte del mundo si el acusador retira sus cargos y dice que la persona que acusó es inocente y el que tiene la investigación de investigar, tiene la obligación de constatar lo que ellos ya declararon, pero no ‘le retiramos los cargos y decimos que es inocente’ […] Entonces, ¿por qué retiró los cargos?, ¿por qué lo declara inocente si dice que tenía todos esos elementos?, ¿por qué lo hace?”, prosiguió.

El titular de la FGR agregó que Estados Unidos tendrá todo el derecho de defenderse y argumentar lo que considera que sucedió, pero que México hará lo mismo y después de que se lleve a juicio, se sabrá quién tiene la razón. Insistió en que se debe tomar acción judicial ya que se trata de un linchamiento y está en juego la credibilidad del país.

FGR EXONERA 

A CIENFUEGOS

El pasado 14 de enero, la Fiscalía General de la República rechazó ejercer ninguna acción penal contra el exsecretario de Defensa, General Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El General Cienfuegos, quien fue Secretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha quedado, de esta forma, exonerado, a pesar de las graves acusaciones que había presentado la DEA ante un Juez estadounidense.

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Además, tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

AMLO AVALA ACTUAR 

DE LA FISCALÍA

Un día después, el 15 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno avala la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, acusado por Estados Unidos de recibir sobornos para proteger a un grupo criminal.

“Como ustedes saben, ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al General Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una u de otra manera tiene que ver con el Gobierno que represento. Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda; es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”, afirmó.

El mandatario consideró que lo más importante es la verdad y la justicia, por lo que subrayó la importancia de que la FGR resolviera que “no procede la acusación que se le fabricó al General Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA“.

Desde Palacio Nacional, señaló que busca que toda la gente sepa “por qué la Fiscalía está actuando como lo ha decidido”, para “no ocultar absolutamente nada y también para que con la información podamos salir al paso con los adversarios nuestros y los representantes de grupos de intereses creados que están empeñado en atacarnos para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, y que nosotros somos encubridores, y que somos cómplices, y que somos también peleles de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros”.

Posteriormente, López Obrador leyó ante los reporteros el comunicado que emitió la FGR para dar a conocer la noticia. Al terminar, comentó que para despejar dudas y malos entendidos, le pidió a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, “que haga la relatoría desde que nos enteramos de la detención del General Cienfuegos, incluyendo la nota diplomática que enviamos al Gobierno de Estados Unidos, la respuesta de Estados Unidos, la información que dio la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la Fiscalía General de la República”.

En su participación durante esa misma conferencia de prensa, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón argumentó que el resultado que ofreció la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero no significa que no se haya trabajado en el caso del General Cienfuegos Zepeda, por probables vínculos con la delincuencia organizada, sino que no se le halló culpable de las acusaciones que hizo el Gobierno de Estados Unidos.

El dictamen que brindó la FGR el 14 de enero está sustentado en las pruebas que envió EU, recalcó Ebrard, y con ello, “no hay manera de vincular a Cienfuegos”.

“No es que no se haya hecho nada, es que sí se hizo. Ah, ¿para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No. ¿Qué dijo el Presidente? Vamos a investigar lo que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea”, subrayó.

El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que las pruebas que entregó el país vecino del norte a las autoridades mexicanas fueron confrontadas con la defensa general y analizadas por el Ministerio Público. Luego de ello, se determinó la exoneración.

“Entonces, FGR informa que la conclusión de lo que hizo con sus investigaciones, los elementos que proporcionó la Defensa, pero sobre todo, con lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos. Es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente. Entonces esta es la conclusión a la que se llega”, recalcó desde Palacio Nacional.

JUSTICIA DE EU PODRÍA 

RETOMAR EL CASO

Luego de que se diera a conocer la postura del Presidente de México, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que ese Gobierno “se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México falla“, esto después de que se conociera la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal en contra de quien fuera el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Nicole Navas Oxman, titular de la vocería del Departamento de Estado, confirmó esta información al periodista estadounidense Keegan Hamilton, de Vice News, en un breve posicionamiento, el cual fue compartido a través de su cuenta de Twitter.

RESERVA EN EL EXPEDIENTE 

AFECTA EL INTERÉS PÚBLICO: A19

La reserva de información en el expediente del caso del exsecretario de la Defensa Naciona (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, violó el derecho a la información de la sociedad, aseguró la organización Artículo 19 el 18 de enero.

“Contrario a lo hecho por la FGR, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda reserva de la información debe ir con una prueba de daño emitida mediante acuerdo por un comité de transparencia que funde y motive la decisión”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Sabes por qué la reserva de prácticamente todo el expediente del caso #Cienfuegos es desproporcional y viola el derecho a la información de la sociedad?

Sin embargo, apuntó, la FGR no presentó dichos mecanismos ni presenta un análisis acorde a la ley por parte de un comité de transparencia.

“La versión pública del expediente del caso Cienfuegos no obedece a un análisis acorde a la ley por parte de un comité de transparencia”, agregó.

Artículo 19 señaló que el testado o subrayado en el expediente de Cienfuegos “se hizo de forma genérica y discrecional negando el acceso a un documento de interés público”.

La organización recordó que las pruebas de daño deben demostrar que la divulgación puede causar un perjuicio real a un objetivo legítimo y que “los perjuicios son mayores a los beneficios que genere su divulgación”.

Por ello, recalcó que la independencia y existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) es vital para limitar prácticas discrecionales.

“De ahí la importancia de la autonomía del INAI. Ya que es crucial para limitar prácticas discrecionales y determinar qué información debe ser reservada y cuál no, con enfoque de derechos humanos”, finalizó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias

19 de diciembre de 2023
18 de diciembre de 2023