Los 125 Ayuntamientos, con voz en Reforma a la Constitución de Edomex

img_0829.jpg

• Este 20 de enero se instala este inédito Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo

• En este espacio de debate se realizarán reuniones a distancia y presenciales con las autoridades municipales

Toluca, México a 19 de Enero de 2021.- Participan virtualmente el senador Higinio Martínez Miranda; y las y los presidentes municipales de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortes; Calimaya, Oscar Hernández Meza; Capulhuac, Refugio Fuentes Rivas; Lerma, Jaime Cervantes Sánchez; Otzoloapan, Lizbeth Núñez García.

Como un espacio para la participación de los 125 ayuntamientos mexiquenses, a fin de generar y debatir sus propuestas sobre el modelo municipal para el proyecto de iniciativa de reforma integral de la Constitución del Estado de México y su Marco Legal, este miércoles 20 de enero se instalará, en la sede del Congreso mexiquense, el Foro de Ayuntamientos.

En este foro, a través de reuniones a distancia y presenciales (en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita), las representaciones municipales y el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) discutirán y analizarán propuestas desde la experiencia municipalista.

El coordinador general del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, ha destacado la necesidad de reformar el modelo municipal actual, pues la pandemia ha evidenciado sus debilidades institucionales y legales para hacerle frente.

En este sentido, se prevé la participación de las y los 125 presidentes municipales, así como de los titulares de las sindicaturas y regidurías, quienes, desde la instalación del Foro hasta mayo próximo, contribuirán a activar e impulsar los acuerdos y consensos para avanzar hacia el proyecto de iniciativa de reforma integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

En la inauguración del foro se espera la participación del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política; de la legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Directiva; del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, diputados locales y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Se espera también la presencia de las y los presidentes municipales de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortes; Calimaya, Oscar Hernández Meza; Capulhuac, Refugio Fuentes Rivas; Lerma, Jaime Cervantes Sánchez; Otzoloapan, Lizbeth Núñez García; Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, y Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, todos de distintos partidos políticos, mientras que otros más han sido invitados a seguir la instalación vía remota a través de videoconferencia.

El Foro de Ayuntamientos es uno de los espacios que el Sectec definió para la recepción de propuestas, opiniones, análisis y estudios en general para la Constitución local.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *