Fue Ético dar a Conocer el Expediente que Armó la DEA Contra Cienfuegos: AMLO

img_0787.jpg

• El presidente señaló que esto no afectará las relaciones, con el aún gobierno de Donald Trump ni con el de Joe Biden que tomará posesión el próximo 20 de enero.

El Gobierno de México hizo lo correcto, fue ético el dar a conocer el expediente que armó la DEA contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, porque no es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha declaración se da luego de que el viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó todo el expediente que mandaron autoridades estadounidenses en torno al caso del militar, hecho que dejó “profundamente decepcionados” al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

No obstante, el primer mandatario consideró que hay bastante comprensión de parte del gobierno norteamericano sobre este asunto.

“Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno. Ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros (…) Imagínense que el gobierno de México que encabezo se quede callado, ¿qué sucede? Perdemos autoridad y lo que estimamos más importante, la autoridad moral. Terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y el mundo. Al mismo tiempo no podemos nosotros fabricar delitos a nadie”, sentenció.

“Lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera, sin esconder nada, que no hay elementos, que en efecto se fabricó el delito. Independientemente de quien sea la persona, de lo que se trate nosotros debemos actuar con rectitud con apego a la verdad y a principios. Esto lo han entendido en el gobierno de Estados Unidos”.

Además, López Obrador sostuvo que los que se están rasgando las vestiduras son los conservadores de México.

“Actuamos bien y esto no afecta las relaciones, son buenas las relaciones con el gobierno actual y con el gobierno que entrará en funcionamiento esta semana. Si no lo damos a conocer entonces se produce la sospecha. Nada más se decreta el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía General de la República, se dan algunos elementos y ya. Entonces, quienes armaron esto de manera indebida, sin profesionalismo, sin ética, empiezan a gritar como pregoneros ‘no hay transparencia, ¿qué es lo que ocultan?, son iguales, ¿qué no iban a combatir la impunidad?’”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo insistió en que los ciudadanos no deben pensar que los gobiernos extranjeros son infalibles o perfectos en su actuación y que todo lo malo tiene que ver con México.  

“Todos los casos tienen que probarse, tiene que haber elementos de prueba, no se pueden fabricar delitos a nadie, esto es elemental. ¿Cómo a partir de fotografías de pantalla de teléfonos se va a culpar a alguien? Eso lo puede hacer cualquiera. Se fabrican todas esas pruebas y se integra el expediente, y bueno, puede ser que hicieron la investigación, pero, ¿cómo llegan a la conclusión de que el responsable es ‘El Padrino’, Zepeda?”, cuestionó.

“Hay muchísimos errores en el expediente, contradicciones. Empiezan a investigar supuestamente en un tiempo y al final todavía se están preguntando los delincuentes si es o no es Zepeda. Y luego, los mensajes de Zepeda que atribuyen al general Cienfuegos hechos no solo con faltas de ortografía y atropellados, sino con un nivel de expresión que no corresponde a un funcionario de nivel medio, ya no hablemos de alto nivel”.

No obstante, comentó que si las autoridades estadounidenses tienen otras pruebas, están en todo su derecho de reabrir el expediente.

“Tienen que empezar de nuevo porque una de las cosas que solicitamos antes de que se tomara la decisión o que enviáramos el expediente a la FGR, fue constatar que habían mandado todo y tenemos constancia de que enviaron todo, pero si aparecieron nuevas cosas, adelante y sobre otras personas también, pero tienen que probarse”, atajó.

Además, manifestó que al alcance de los ciudadanos ya hay dos expedientes del caso Cienfuegos: el de la DEA, sin testar; y el de la FGR. Sobre este último, dijo que sí se tuvieron que tapar algunos datos por la naturaleza de las investigaciones.

“Después de que dimos a conocer nosotros sin testar el expediente y la FGR hace lo propio empiezan de todas maneras los conservadores y representantes de las agencias periodísticas, expertos, a decir ‘se borraron cosas’. Sí, en el expediente de la FGR porque están obligados a hacerlo por la situación legal, desempeño, función de la FGR, pero en el caso de nosotros no”, apuntó.

Por otra parte, AMLO negó que la diferencia en este caso hubiera tenido que ver por el alto rango militar de Cienfuegos. Afirmó que la decisión de no ejercer acción penal contra él fue la ofensa a México.

“Cualquier ciudadano mexicano que sea víctima de la fabricación de un delito debe ser protegido, no podemos permitir injusticias, trátese de quien se trate. Pero además, aquí no solo era la investigación del caso, sino que teníamos que tomar una decisión de juzgar con esos elementos o no hacerlo. La FGR, además de esos elementos, hace una indagatoria sobre el caso y toma una decisión, pero esto iba a llevar, como sucedió en las primeras horas, a que se lanzaran en contra de la FGR y el gobierno”, externó.

Respecto a la continuidad en la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, el presidente indicó que de parte de su gobierno están abiertos a que esto siga sucediendo, pero enfatizó que esto debe ser sobre bases de legalidad, transparencia, confianza, profesionalismo y respeto a la soberanía.

Esto, luego de que el Departamento de Justicia señaló que tras la divulgación del expediente Cienfuegos ponían en duda si Estados Unidos pueda continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México.

“Nosotros queremos mantener una muy buena relación con EU y se va a mantener una buena relación sobre la base del respeto mutuo (…) Ojalá y lo piensen bien porque podría decir lo mismo, estamos decepcionados con el gobierno de la DEA, pero mejor vamos a dejarla así”, finalizó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *