No más Violencia Política en Contra de las Mujeres Durante las Próximas Elecciones: Mariana Uribe

LEGISLATURA
  • Resaltó que las reformas realizadas a diversos ordenamientos van encaminadas para que no ocupen cargos públicos quienes cuenten con antecedentes de una sentencia ejecutoriada por violencia política en contra de las mujeres en razón de género, por ser deudores alimentarios, por violencia familiar o de género, o también por delitos en contra de la libertad sexual.

Tras afirmar que ha sido un objetivo y un reto implementar reformas en materia de paridad de género y de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, la diputada Mariana Uribe Bernal, integrante de el Grupo Parlamentario de Morena indicó que darán seguimiento al proceso electoral para verificar que se acate lo aprobado por la LX Legislatura.

Resaltó que este reto ha significado un gran paso para el Estado de México y ahora lo que viene es lograr que la Ley se cumpla, ser garantes de que estos derechos de las mujeres sean respetados en el proceso electoral, que sin duda alguna van a ser un proceso que va a marcar un antes y un después en la historia del Estado de México.

“Les digo a todas las mexiquenses que hoy es el momento para que tomemos las riendas del Estado de México y sin duda alguna, desde la LX Legislatura continuamos trabajando para que se garanticen estos derechos políticos”, añadió.

La también presidenta de la comisión legislativa Para la Igualdad de Género y una de las promoventes de las reformas en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género aprobadas el año pasado, indicó que este trabajo legislativo va a impactar en la elección de los cargos públicos por los que contendrán las mujeres.

“Hoy en día tenemos a muchas mujeres capaces, profesionales que están desarrollándose en distintas áreas, no solo en el área política, pero sin lugar a dudas, tomando en cuenta este tema, vamos a tener mucha participación de nuestras mujeres y también de los jóvenes, que es muy importante y por supuesto, vamos a estar acompañándolas durante el proceso para garantizar sus derechos humanos”.

Resaltó que las reformas realizadas a diversos ordenamientos van encaminadas para que no ocupen cargos públicos quienes cuenten con antecedentes de una sentencia ejecutoriada por violencia política en contra de las mujeres en razón de género, por ser deudores alimentarios, por violencia familiar o de género, o también por delitos en contra de la libertad sexual.

Finalmente mencionó que a esta tarea se sumará la Fiscalía General de Justicia de la entidad que creará un padrón de las personas condenadas por dichos delitos para que el Instituto Nacional Electoral pueda solicitar la información para saber si los aspirantes a candidatos a algún cargo de elección popular cuentan con estos antecedentes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *