Así Distribuirán las Fuerzas Armadas las Vacunas Anti-Covid en Todo el País

VACUNA distribución
  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que habrá ocho rutas aéreas y seis rutas terrestres para llevar los fármacos a 879 hospitalizaciones.

Las 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 que llegaron este martes a la Ciudad de México serán distribuidas hoy mismo a las 32 entidades del país por el Ejército, para lo cual se usarán rutas aéreas y terrestres, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia matutina, detalló que desde las 9:00 de la mañana y hasta las 21:00 horas de este martes se establecerá un Centro Coordinador de Operaciones para estar monitoreando y siguiendo todo el operativo, así como para poder resolver alguna situación que se llegara a presentar.

La distribución aérea comenzará esta tarde a las 15:20 horas y terminará a más tardar a las 21:25 horas.

Las 8 rutas aéreas contempladas:

Ruta 1: Hermosillo-Tijuana-La Paz.

Ruta 2: Chihuahua-Torreón-Apodaca.

Ruta 3: Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche.

Ruta 4: León-San Luis Potosí-Zacatecas-Durango-Culiacán-Tepic.

Ruta 5: Morelia-Colima-Zapopan-Aguascalientes.

Ruta 6: Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa.

Ruta 7: Chilpancingo-Acapulco-Zihuatanejo.

Ruta 8: Tampico-Ciudad Victoria-Reynosa-Nuevo Laredo.

 

En tanto, la distribución terrestre se hará en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Precisó que en este proceso se utilizarán siete aviones y un helicóptero para la distribución hacia las rutas, mientras que para su redistribución al interior de los estados se dispondrá de cinco aviones y 33 helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, para un total de 46 aeronaves.

La aplicación de las vacunas comenzará el miércoles desde las 7:00 de la mañana en 879 hospitales del país.

“Para la aplicación de las vacunas tenemos considerados tres días, el día de hoy se da todo el movimiento a los diferentes estados y de los estados a las diferentes instalaciones hospitalarias Covid y a partir de mañana se iniciará la vacunación”, apuntó.

El general Sandoval indicó que las brigadas “Correcaminos”, las cuales aplicarán las vacunas, serán las encargadas de recibir en las instalaciones hospitalarias todos los paquetes correspondientes.

Estos grupos se compondrán de dos voluntarios, dos servidores de la Nación –uno de los cuales coordinará el grupo–, un representante de Sembrando Vida o promotor del Bienestar, un representante del Programa La escuela es nuestra o Becas Benito Juárez, cuatro elementos de las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional, un doctor y un enfermero.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *