Destaca IEEM Fechas Relevantes de Enero en Calendario del Proceso Electoral 2021

IEEM
  • De acuerdo con la normatividad, a más tardar hasta el 24 de enero tienen para presentar el escrito de manifestación de intención para postularse a una candidatura independiente para la elección de integrantes de los Ayuntamientos.

 

Toluca, México A 11 de Enero de 2021.- Aprueban fechas relevantes de las actividades a realizarse en los próximos días, contenidas en el calendario electoral, por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Los trabajos para el desarrollo del proceso electoral 2021 dieron inicio, de tal forma que de acuerdo con la normatividad, se destaca que a más tardar se prevé que el 14 de enero se lleve a cabo la instalación de los Consejos Distritales y Municipales y el 23 de enero los partidos políticos tienen para realizar el registro de candidaturas comunes.

En tanto que, la ciudadanía interesada en postular una candidatura independiente para la elección de integrantes de los Ayuntamientos, tienen a más tardar hasta el 24 de enero para presentar el escrito de manifestación de intención de la misma.

Asimismo a más tardar el 25 de enero, los partidos políticos deberán publicar sus convocatorias internas para el desarrollo de sus procesos de selección de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos.

Mientras que, hasta el 26 de enero es el plazo para presentar la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

Para esa misma fecha, se prevé el inicio de las precampañas, que de acuerdo al artículo 246 del Código Electoral del Estado México (CEEM) la duración máxima no podrá ser mayor a las dos terceras partes de la duración de las campañas, y deberán de concluirse antes del vigésimo quinto día anterior al del inicio del plazo para el registro de las candidaturas ante el órgano electoral. Dentro de los plazos antes referidos, los partidos políticos podrán determinar libremente la duración de sus precampañas en los procesos internos de selección de candidatos.

De igual forma, a más tardar el 26 de enero se dará inició al monitoreo cuantitativo y cualitativo del seguimiento de notas informativas en medios de comunicación impresos, electrónicos e internet, durante el periodo de precampañas electorales para la elección de diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos.

De esta forma el IEEM da cumplimiento a la normatividad y avanza en los preparativos del proceso electoral 2021.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *