Violencia Contra Mujeres Sube en Estados Aliancistas: Tienen el 42% de Asesinatos en 11 Meses de 2020

VIOLERNCIA mujeres 1
  • Dentro de la agenda política de los estados integrantes de la Alianza Federalista, el tema de la violencia contra las mujeres ha figurado poco, a pesar de que las cifras tanto de violencia, asesinato y feminicidio en esas entidades son de las más graves de todo el país.

 

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Hasta el pasado 25 de noviembre, día en que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alianza Federalista incluyó en la lista de sus intereses el tema de la violencia contra las mujeres en el país.

Aunque dejaron de manifiesto ese día en que el tema tenía que ser incluido en la agenda, fue hasta el 21 de diciembre que solicitaron una reunión “urgente” con el Gobierno federal para definir una estrategia federal, pero no por la situación de las mujeres que viven en las entidades que gobiernan, sino por el asesinato del exgoberndor de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Estos estados tienen una deuda en cuanto a la seguridad de las mujeres. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2020, mil 440 mujeres fueron sido asesinadas en esos 10 estados, es decir, el 42 por ciento a nivel nacional. De esa cifra, solo 241 están investigadas como feminicidio.

Además, 555 mujeres han sido víctimas de corrupción de menores y 101 de trata de personas. En ese periodo se registraron 74 mil 051 casos de violencia familiar y 4 mil 546 delitos de violación.

El 21 de diciembre pasado, en una conferencia de prensa, los gobernadores dijeron que están preocupados por la situación de violencia que padece el país, y se requiere poner en marcha, políticas y estrategias y acciones sustanciales, porque la tranquilidad en las calles no volverá con inercia ni displicencia.

El 26 de noviembre, también en un mensaje conjunto, los 10 gobernadores se comprometieron a erradicar el feminicidio y el clima de violencia que viven niñas y mujeres. Por esa razón, añadieron, la Alianza Federalista no solo funcionaría para temas políticos y económicos, sino también sociales para aplicar acciones transversales.

Y concluyeron con un “¡Por una alianza contra la violencia de género!”.

A pesar de la enjundia, a la fecha en el portal web de la Alianza Federalista aún no contiene información ni su posicionamiento sobre el tema.

Pero para entender la situación en las que están Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, es necesario ver las cifras de todo el país.

En el caso del delito de mujeres víctimas de corrupción de menores, Guanajuato está a la cabeza con 203 casos (los datos de enero a noviembre de 2020); en el top 10, están también Nuevo León con 106 casos, Jalisco con 87 y Chihuahua con 69.

En presuntas víctimas mujeres de trata de personas, está Nuevo León en tercer lugar con 41 casos (después del Estado de México y la Ciudad de México). Está Chihuahua también en los primeros lugares y también Coahuila.

En cuanto a los datos de violencia familiar (que son denunciados tanto por hombres y mujeres), los estados aliancistas que están en los primeros lugares son Nuevo León (segunda posición) con 16 mil 656 casos, Jalisco con 11 mil 023 casos, Chihuahua con 10 mil 525 casos, Guanajuato con 9 mil 259 y Coahuila con 8 mil 599 casos. En el caso de violación también están en los primeros lugares Nuevo León y Chihuahua.

Sobre los delitos de feminicidio, la lista la encabezan el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México. Después está, otra vez, Nuevo león con 62 casos, Jalisco con 54 casos y Chihuahua con 30 casos.

En cuanto a la cifra total de asesinatos de mujeres, Guanajuato está en la posición número 1, con 400 delitos. En tercer lugar está Chihuahua con 271; Jalisco en la quinta posición con 246 asesinatos y en la sexta Michoacán con 225 casos.

De acuerdo con los mismos datos, estos diez estados tienen 36 de los municipios más letales para las mujeres.

De los 3 mil 425 homicidios dolosos y feminicidios registrados de enero a noviembre, las entidades que concentran el mayor número de ambos delitos son Guanajuato (400), Estado de México (366), Chihuahua (271), Baja California (260), Jalisco (246), Michoacán (225), Veracruz (171), Ciudad de México (150), Guerrero (138) y Puebla (128).

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) informó en diciembre que el feminicidio tuvo un incremento de 1.7 por ciento y la violencia familiar subió 4.4 por ciento, estos dos datos de enero a noviembre de 2019 al mismo periodo de 2020. Mientras que de octubre a noviembre, hubo un aumento de siete víctimas de feminicidio de 79 a 85, una variación mensual de 2.2 por ciento.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *