Funcionario de la Embajada Norteamericana Conoce Funcionamiento de Tribunal Laboral

PODER JUDICIAL

Toluca, México a 13 de Diciembre de 2020.- A fin de dar seguimiento a la implementación de la Reforma Laboral y conocer el funcionamiento de los tribunales en la materia, el encargado del Departamento del Trabajo de la Embajada de Estados Unidos en México, Pablo Solorio, visitó el Primer y Segundo Tribunal Laboral de la Región Judicial de Toluca, con residencia en Xonacatlán.

En el lugar, fue recibido por el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez, quien indicó que en esta materia, en el Poder Judicial del Estado de México se apuesta por la capacitación permanente, instalaciones dignas, el intercambio de experiencias y uso de la tecnología para acortar los tiempos procesales, a fin de ser, no solo los primeros sino los mejores en el país.

Durante el encuentro, al que también asistieron jueces y servidores judiciales, operadores del nuevo sistema, se informó que del 17 de noviembre al 10 de diciembre se han atendido 94 demandas o procesos laborales -entre individuales y colectivos- en los siete tribunales ubicados en la entidad.

Pablo Solorio expresó que este es el primer tribunal laboral que visita en nuestro país, ya que para el Gobierno de Estados Unidos, la implementación de la Justicia Laboral en México es una prioridad y un aspecto destacado en el TMEC, a fin de asegurar que todos los trabajadores de Norteamérica tengan acceso a la justicia. Agregó que en EEUU existe la Corte de Relaciones Laborales, por lo que se estudiará la posibilidad de un intercambio entre los jueces de ambas naciones.

Por su parte, De la Peña Gutiérrez habló de las acciones realizadas por el PJEdomex para dar paso a la reforma laboral más importante de los últimos 100 años. Entre ellas, las reuniones interinstitucionales, la adecuación del marco legal federal y local, y la capacitación de más de mil 100 horas a los operadores de la Justicia laboral, quienes son resultado de un estricto proceso de selección.

Señaló que actualmente operan siete tribunales laborales en la entidad, dos ubicados en Xonacatlán, 1 en Naucalpan, 1 en Tlalnepantla, 1 en Texcoco, 1 en Nezahualcóyotl y 1 en Ecatepec.

Además, se trabaja en el Proyecto del Edificio sede de los Tribunales Laborales en Cuautitlán Izcalli, en un predio con una superficie de casi 4 mil 500 metros cuadrados, que estará conformado inicialmente por 10 tribunales en la materia y que se espera esté listo en 2022.

Durante la visita, Pablo Solorio conversó con los jueces en materia laboral, quienes hablaron de su experiencia en la atención de los asuntos individuales y colectivos. Apuntaron que falta conocimiento de la norma, de los nuevos procedimientos y de la relación entre la conciliación y los tribunales.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *