Mujeres Perredistas Toman imbólicamente Sede de la CODHEM

MUJERES PERREDISTAS 0
  • Jorge Olvera García recibió el documento que presentaron y se comprometió con la causa de las mujeres para vivir una vida libre de violencia y con los derechos humanos de las y los mexiquenses.
  • Integrantes de la Coordinadora Nacional y Estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática entregaron un oficio de petición y cerraron de manera simbólica con un listón naranja el acceso del edificio principal, en el marco del cierre de los 16 días de Activismo.

 

Toluca, Estado de México, 10 de diciembre 2020.- Integrantes de la Coordinación nacional y estatal de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomaron de manera simbólica la sede central de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el marco del Día de los Derechos Humanos y como cierre de la campaña 16 días de Activismo de la ONU.

Las manifestantes Melba Haidee González Rosas, coordinadora nacional de la ONM del PRD, y las coordinadoras estatales Lucina Cortés Conejo, Ana Laura Medina Moreno y Edna Valeria Sosa Juárez, fueron atendidas por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, quien recibió el oficio por el que solicitan a la Comisión garantías para las protestas por casos de desaparición y feminicidios en la entidad y sin intervención de las fuerzas policiacas.

Al respecto, el ombudsperson señaló: “Hemos dicho que ¡ni una más! Hemos dicho que ¡ni una menos!, esa es la tarea de toda la sociedad: denunciar, como ustedes lo están haciendo, a través de esta toma simbólica de la Codhem. Esta es la Casa de los y las mexiquenses, esta es una Casa de la Dignidad y, repito, es patrimonio social de los y las habitantes del Estado de México y estamos para escuchar y acompañarlas en sus justos reclamos”.

La Comisión, dijo Olvera García, apoya y respalda el movimiento feminista, la lucha contra la violencia de género y la violencia feminicida, está a favor porque es una lucha social que no se puede parar: “este es un compromiso de solidaridad y empatía”

El presidente de la Codhem y las activistas coincidieron en que la perspectiva de género no debe quedarse en el discurso oficial y que deben fortalecerse las acciones y operaciones relacionadas con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de todas aquellas asociaciones colectivas que están demandando justicia ante la inacción, la indiferencia y la insensibilidad de las autoridades.

“Desde aquí, exhortamos a las autoridades responsables de perseguir el delito, a las autoridades responsables de administrar justicia, a que lo hagan con pleno apego a los derechos de las mujeres y a los derechos humanos”, puntualizó Jorge Olvera.

Posteriormente, Melba Haidee González Rosas, Lucina Cortés Conejo, Ana Laura Medina Moreno y Edna Valeria Sosa Juárez recibieron orientación y asesoría en la Visitaduría General de Atención Especializada de la Codhem.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *