Combatir Feminicidio, Tener la Misma Tipificación en las 32 Entidades

FEMINICIDIO
  • Realizó Cámara de Diputados conversatorio “Tipo Penal Feminicidio, Historia y Retos”

 

Por Ignacio Arellano Mora

Ciudad de México a 10 de Diciembre de 2020.- En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, el Grupo Plural de la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados realizó, de forma virtual, el conversatorio “Tipo Penal Feminicidio, Historia y Retos”, con el fin de revisar la ruta de trabajo para homologarlo en todo el país.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez dijo que, a raíz de la ola de violencia contra las mujeres, la Legislatura de la Paridad se puso el reto de revisar el tipo penal de feminicidio y detalló la ruta de trabajo que han realizado con la Fiscalía General de la República.

Puntualizó que al analizar los tipos penales de las entidades federativas encontraron que las razones de género tienen mucha diversidad; solamente en un pequeño porcentaje algunos estados tienen un tipo penal con una dependencia al feminicidio.

“Este era el panorama nacional, por lo que consideramos que la mejor forma de combatir el feminicidio es tener el mismo lenguaje y la misma tipificación en las 32 entidades federativas”.

Mencionó que las propuestas son: hacer una reforma constitucional e ir por una ley general de feminicidios y la posibilidad de tener un Código Penal único; sin embargo, estas medidas se contraponen y todavía no hay una definición de hacia dónde se va a ir en el camino constitucional.

“La intención es hacer una iniciativa que pudiéramos presentarla y dar un paso importante que ayude a seguir visibilizando el tema y que haya más participación de los congresos locales, y que sirva de modelo para que los estados armonicen sus legislaciones”.

 

TENEMOS QUE AVANZAR EN EL

TEMA DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA

La diputada Lorena Villavicencio Ayala afirmó que para lograr la igualdad sustantiva se tienen que derrumbar los dos pilares que tiene el feminicidio: la desigualdad y la violencia institucional; a pesar de que se ha avanzado mucho en términos legislativos, esto no se traduce necesariamente en el compromiso del Estado y otros niveles de gobierno.

“Tenemos que avanzar en el tema de la igualdad y de la justicia, por ello revisamos exhaustivamente la forma de establecer un solo tipo penal de feminicidio en todo el país”.

 

HAY LA PRETENSIÓN DE DESAPARECER

EL TIPO PENAL DE FEMINICIDIO

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán puntualizó que preocupa la pretensión de desaparecer el tipo penal de feminicidio. Necesitamos visibilizar la violencia que se comete al asesinar a una mujer por razones de género, a fin de diseñar políticas públicas y prevenir estos lamentables hechos.

“Mientras no se construya un código penal único se debe de establecer en cada uno de los códigos penales de las entidades federativas. Pretendemos poder tener un tipo en el Código Penal Federal que sirva de modelo para que tengamos un mismo código en toda la República”.

 

BUEN MOMENTO PARA

PRESENTAR LA INICIATIVA

Verónica Juárez Piña afirmó que es necesario presentar la iniciativa lo antes posible para homologar este tipo penal. “Me sumo a la propuesta de avanzar y suscribirla. Es buen momento para poderla presentar, pero, sobre todo, es buen momento para dar una respuesta porque lo que significa presentar esta iniciativa se verá reflejado en la vida de las mujeres y las niñas”.

Puntualizó que el reto es cómo homologar el tipo penal de feminicidio en todos los estados para garantizar los derechos de las víctimas. “Necesitamos un tipo penal de feminicidio homologado. Es importante dar el segundo paso, debemos hacerlo sin dejar de desconfiar, de estar atentas y tener las alertas encendidas porque no es un tema sencillo”.

 

REDOBLAR ESFUERZOS PARA

CUMPLIR EL ESTADO DE DERECHO

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo dijo que existen homicidios que no se han integrado y tipificado como feminicidio, y esto es lo que se le tiene que exigir al gobierno.

“Hoy, en el día Internacional de los Derechos Humanos, tenemos que seguir convocando a que se cumpla la ley. Necesitamos redoblar esfuerzos para que se cumpla el Estado de derecho”.

 

RETO: CÓMO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO

Diva Gastélum Bajo, diputada federal en las LIX y LXI y senadora en las LXII y LXIII legislaturas, mencionó que el reto es revisar cómo lograr la tipificación del feminicidio, porque, históricamente, a los legisladores y gobernadores les da miedo este término. “Existe miedo por el término feminicidio; pueden permitir hasta los elementos constitutivos del delito, pero el nombre les quita el sueño”.

 

LEGISLATURA DE LA PARIDAD

TIENE QUE CONSOLIDAR INICIATIVAS

Angélica de la Peña, diputada federal en la LVII y LIX legislaturas y también senadora en las LXII y LXIII legislaturas recomendó acercarse al Inacipe, pero “con cuidado; deben desconfiar porque ahí hay mucha ortodoxia de penalistas que tienen resistencias. Desconfíen totalmente de la Fiscalía General de la República porque está en manos de quienes van en contra del debido proceso legal y no es la mejor institución para definir el tipo penal del feminicidio”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *