Porque Hay Otras Formas de Solucionar Conflictos, Pjedomex Prepara a Mediadores

PODER JUDICIAL 0
  • Teoría del conflicto y cultura de paz es uno de los temas que se desarrollarán durante el curso.

 

Toluca, México a 9 de Diciembre de 2020.- A fin de preparar a los profesionistas que desean obtener la certificación, registro y autorización de mediadoras y mediadores privados y públicos, del 7 al 11 de diciembre se lleva a cabo el Curso Propedéutico, organizado por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

A través de Plataforma Webex, esta semana participan más de 370 inscritos, entre ellos, el propio Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, un convencido de que con mediación se alcanza la verdadera justicia.

En la primera sesión,  Sergio Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación agradeció a los participantes su interés por la justicia alternativa y expresó que conocer la mediación, implicará una nueva forma de vida para ellos.

Destacó la importancia de compaginar la teoría con la práctica, para aplicarlo a la realidad y contribuir a restaurar el tejido social. En su exposición habló de los retos y perspectivas de la Mediación en el Estado de México y sobre la argumentación en los Medios Alternos de Solución de Controversias.

Es así como en este curso, los inscritos conocerán los Medios Alternos de Solución de conflictos y la dinámica de los procesos de Mediación y Conciliación, Habilidades, Técnicas y Herramientas en los Métodos alternos de Solución de Conflictos, Teoría del conflicto y cultura de paz, y Certificación de competencias laborales, entre otros temas a cargo de los magistrados en retiro Martha Camargo Sánchez y Héctor Hernández Tirado, las mediadoras Diana Yazmín Cuevas Cuevas y Verónica Mayorga Sánchez, entre otros especialistas.

En su módulo, la mediadora Cuevas Cuevas señaló que el sistema restaurativo busca reducir la cantidad de delitos y disminuir el impacto que estos ocasionan en la comunidad. Acotó que a través de la labor y formación del facilitador se logra encontrar y reparar las necesidades emocionales de las víctimas y los ofensores, así como la intervención de la sociedad, a fin de lograr la reinserción social.

Este curso propedéutico cuenta con once módulos dirigidos a  licenciados en Medios Alternos de Solución de Controversias, de Derecho y de carreras afines como Psicología, Sociología, Comunicación y Antropología.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *