Estudiantes UAEM Ganaron Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020

UNIVERSIDAD
  • Hugo Marín, Daniel Luna, Celeste Castellanos y Javier Estrada, estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias, obtuvieron este reconocimiento con el trabajo Bifrost Biotech.

 

Toluca, México a 08 de diciembre de 2020. Hugo Arián Marín Tapia, Daniel Luna López, Celeste Gabriela Castellanos Rodríguez y Javier Estrada Ramírez, estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganaron el primer lugar, en la Categoría Idea, del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020, certamen a nivel nacional que registró la participación de mil 289 proyectos.

El trabajo de los alumnos de la Autónoma mexiquense Bifrost Biotech, diseño de córneas a partir de biomateriales que combinan colágeno y células del paciente, fue uno de los 20 finalistas y cinco ganadores de la XV edición de dicho certamen.

Se trata de un proyecto innovador con miras a ser de gran ayuda en la realización de trasplantes de córnea. Enfatiza en el gran potencial de la ingeniería de tejidos como una estrategia para la fabricación de órganos y tejidos artificiales, a través del uso de componentes naturales provenientes del propio paciente, a fin de evitar que el organismo rechace el trasplante.

Aunado a este reconocimiento, realizado por el grupo financiero, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Bifrost Biotech obtuvo recientemente el primer lugar en el concurso Pharma Cup 2020 – Innovación en Salud, que reconoce proyectos de innovación en esta área del conocimiento.

Los jóvenes universitarios expresaron que la obtención de este reconocimiento es un impulso significativo e importante para continuar con un proyecto de gran impacto en el campo del emprendimiento y, principalmente, para ofrecer soluciones en el campo de la salud, particularmente en el trasplante de córneas.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial, cuyo propósito es estimular en los jóvenes universitarios una cultura emprendedora que promueva la generación y el desarrollo de empresas innovadoras, ha contado con la participación de más de 37 mil emprendedores y más de 12 mil proyectos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *