Diputados Aprueban en Comisión Iniciativa de Reforma de Pensiones
CIUDAD DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2020.- Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que se sometió a discusión diversos dictámenes de las comisiones de comunicaciones y transportes; igualdad de género; medio ambiente; transparencia y corrupción; presupuesto y cuenta pública; y comisión de radio y televisión. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en se sometió a discusión diversos dictámenes de las comisiones de comunicaciones y transportes; igualdad de género; medio ambiente; transparencia y corrupción; presupuesto y cuenta pública; y comisión de radio y televisión.
  • Disminuir cobro de comisiones de Afores.
  • La propuesta establece que la disminución de semanas sería paulatina y, en principio, beneficiará a quienes ya tienen 750 semana cotizadas; se espera que para el 2031, aquellos que cuentan con mil semanas de cotización, ya puedan recibir una pensión.
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el acuerdo de reforma de pensiones se elaboró en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Contempló un aumento del 5 al 15 por ciento las aportaciones patronales, que será de utilidad “para tener pensiones dignas”.

 

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir las semanas de cotización de mil 250 a mil, con el fin de que un mayor número de trabajadores alcancen una jubilación.

A la par, se establecería un monto máximo para el cobro de comisiones, determinado por el promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.

El dictamen fue probado con 22 votos a favor, de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), y hubo tres abstenciones de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta establece que la disminución de semanas sería paulatina y, en principio, beneficiará a quienes ya tienen 750 semana cotizadas; se espera que para el 2031, aquellos que cuentan con mil semanas de cotización, ya puedan recibir una pensión.

La iniciativa también busca aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores para pasar del 6.5 al 15 por ciento, a partir de un incremento en la aportación patronal y la del Estado.

En este sentido, el incremento patronal sería gradual desde el 2023 hasta el 2030, y se elevaría del 5.15 al 13.87 por ciento.

Para el caso de la aportación del Estado, el incremento entraría en vigor en 2023.

Se espera que por la tarde, la iniciativa sea discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

El pasado 26 de septiembre, el mandatario envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar las pensiones en el país.

“Por ley por se tiene que bajar el porcentaje de las Afores, porque cobraban muchísimo. Entonces, la iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de las comisiones de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo”, aseguró el mandatario mexicano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que desde 1997 las Afores reciben estos beneficios, sin embargo, rechazó que con estas modificaciones pierdan su rentabilidad por el manejo de los recursos de los trabajadores.

“Sí, sigue siendo negocio, porque se amplía el número de trabajadores y van a tener mucho más manejo, pero se tiene que reducir la comisión a estándares internacionales y así, los trabajadores puedan recibir más dinero”, puntualizó.

El Presidente resaltó que el acuerdo de reforma de pensiones se elaboró en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Contempló un aumento del 5 al 15 por ciento las aportaciones patronales, que será de utilidad “para tener pensiones dignas”.

“Van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se retire reciba su salario completo, sobre todo, quienes ganan menos”, dijo el mandatario.

 

 

PIE DE FOTO Javier

El diputado Javier Salinas señalo: En comisión de Hacienda y Crédito público estamos aprobando reformas en el sistema de pensión contributiva para trabajadores que cotizan al IMSS.

Beneficios:

  • Se reduce el umbral de semanas de cotización que deben cumplir los trabajadores para acceder a su pensión garantizada.
  • Se aumentan las aportaciones para el retiro.
  • Se amplía la cobertura de los beneficios a la vez que se mejoran.
  • Se amplían las opciones a las que pueden acceder los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual en el momento de obtener una pensión.
  • Se reducirán las comisiones cobradas por las AFORES.
  • Se agiliza la entrega de recursos del trabajador o pensionado en caso de fallecimiento a los beneficiarios designados.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *