Humberto Garza, Empresario Regiomontano y Fundador de Grupo Famsa, Muere a los 93 Años

MUERE empresario
  • Garza González fue uno de los empresarios que impulsó el sector comercial en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, luego de la fundación de la cadena de tiendas Famsa en la década de los años setenta.

 

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Humberto Garza González, empresario fundador de Grupo Famsa, murió el miércoles a los 93 años de edad, según confirmaron medios nacionales por información de personas cercanas a la familia del regiomontano.

Garza González impulsó el comercio en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, con la fundación de la cadena de tiendas Famsa en 1970.

El empresario de Nuevo León nació en 1927 y dejó sin cabeza la presidencia del Consejo de Administración de Famsa, en un momento en que la compañía enfrenta un concurso mercantil, que solicitó en octubre, después de que en septiembre el Grupo Financiero Multiva lo demandó por el incumplimiento de líneas de crédito por hasta 895.9 millones de pesos.

Famsa fue la primer tienda especializada en la venta de muebles en México. Hasta la fecha tiene 379 sucursales y 19 tiendas de venta al menudeo en Estados Unidos. La compañía busca satisfacer las necesidades de consumo con una plataforma de negocios integral y flexible. En 2006 ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y mantiene una participación activa en el mercado de deuda corporativa.

El 26 de junio el Grupo Famsa se declaró en bancarrota en Estados Unidos, luego que acreedores aprobaran un plan para reestructurar una parte de su deuda. Mediante un comunicado a la BMV, la compañía detalló que presentó una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos, con el fin de acceder a un plan de restructuración de unos 60 millones de dólares en bonos en mora.

“Grupo Famsa presentó hoy una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 de dicho código que permitirá a la Compañía reestructurar sus senior notes 7 mil 250 por ciento en circulación con vencimiento el primero de junio de 2020”, apuntó en el comunicado a inversionistas.

El 13 de agosto Grupo Famsa aseguró que las autoridades estadounidenses avalaron positivamente la solicitud que planteó al Código de bancarrotas de aquél país, bajo el Capítulo 15. El apoyo solicitado, aseguró se realizará durante el plazo requerido para llegar a aún acuerdo con sus acreedores. Una semana antes presentó una solicitud de concurso mercantil en México y Estados Unidos para rescatar sus pasivos y como parte de su proceso de reconstrucción financiera.

Famsa continúa operando en la BMV y sus títulos se venden en 35 centavos, ya sin cambios frente al precio de apertura, después de alcanzar un máximo por acción de 9.09 pesos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *