UAEM, Entre los Organismos con Mayor Transparencia del Edomex: Alfredo Barrera

UNIVERSIDAD
  • El rector informó que la institución obtuvo 100 por ciento de cumplimiento en la verificación virtual oficiosa que lleva a cabo anualmente el INFOEM.

 

Toluca, México a 02 de diciembre de 2020.- La Universidad Autónoma del Estado de México obtuvo 100 por ciento de cumplimiento en la verificación virtual oficiosa que lleva a cabo anualmente el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), lo que la coloca como uno de los sujetos obligados mexiquenses con mayor transparencia.

Al respecto, el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que, en apego a las legislaciones estatal y nacional vigentes, esta casa de estudios realiza actualizaciones al portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) del INFOEM y por tres años consecutivos se ha logrado obtener 100 por ciento de cumplimiento bajo el esquema de evaluación aprobado en 2017.

Barrera Baca explicó que mediante un trabajo riguroso y exhaustivo, la evaluación que lleva a cabo el INFOEM considera la revisión de 92 fracciones y se realiza con base en los lineamientos de procedimiento y metodología para comprobar que los sujetos obligados aporten información veraz, oportuna y actualizada.

“El espíritu de la transparencia como una política pública es generar una ciudadanía informada, participativa y democrática”, puntualizó Alfredo Barrera Baca, quien abundó que este ejercicio de transparencia implica un compromiso con la sociedad para informar.

La máxima casa de estudios mexiquense es uno de los 333 sujetos obligados en la entidad que deben aportar información pública y dar cumplimiento a la normatividad vigente como la Ley General de Transparencia, que desde su surgimiento ocasionó la actualización de todos los ordenamientos de carácter estatal.

Desde 2004 la UAEM es considerado sujeto obligado para transparentar el ejercicio de los recursos públicos; por esta razón, la información puede consultarse directamente en el portal del IPOMEX o en la página de la Dirección de Transparencia Universitaria, que remite a la plataforma oficial de transparencia estatal.

Cabe mencionar que la verificación del año anterior que realizó el INFOEM colocó a la UAEM entre los primeros tres organismos de mayor transparencia del Estado de México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *