Renovación de San Bartolo, Para Primer Trimestre de 2021

NAUCALPAN 2

Naucalpan, México a 02 de Diciembre de 2020.- Con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobierno de Naucalpan apuesta por la renovación de su Cabecera Municipal, la cual estará lista en el primer trimestre del 2021.

Actualmente, la zona conocida como San Bartolo está siendo intervenida de forma integral, trabajos que incluyen la ampliación de banquetas, reencarpetado de vialidades, rediseño de plazas y espacios públicos, reforestación, así como instalación de luminarias solares y mobiliario urbano.

Las obras emprendidas por la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas abarcan cinco calles y cinco avenidas, en las que se ubican sitios emblemáticos como el Mercado de San Bartolo, que alberga 688 locales, el Parque Revolución y la glorieta de Morelos.

La Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, informó que se reubicarán a las y los comerciantes ambulantes de la zona, en el predio La Victoria, donde se creará un bazar con instalaciones dignas, sanitarios y lanzaderas de transporte público.

«Queremos terminar las pavimentaciones a finales de diciembre y nos seguiremos hasta marzo en la parte de regeneración urbana, banquetas, paisajismo y señalética.

“El lugar en donde colocaremos a los vendedores es un terreno de 9 mil metros cuadrados, tendrán servicios, baños, espacio para paradas de autobuses y estacionamiento para los clientes», señaló la Presidenta Municipal.

El proyecto brindará mayor seguridad tanto a transeúntes como a automovilistas, usuarios de transporte público y ciclistas. De acuerdo con el Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala Hernández, la idea es crear un corredor acorde a las mejores prácticas urbanísticas.

“La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, estableció como prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal la remodelación de Naucalpan Centro. Uno de los problemas principales de ahí es la movilidad.

“Hay lugares en los que había un gran tránsito peatonal, pero había banquetas de 1.5 metros, ya se están ampliando las aceras. Donde hay más flujo, se ampliarán a 5 metros, y donde hay flujo medio a 3.5”, explicó el funcionario.

Para estos fines, la Administración rehabilitará 11 mil 47 metros cuadrados de aceras, 2 mil 295 metros cuadrados con concreto hidráulico y 8 mil 752 metros cuadrados de banquetas con recinto negro, piedra volcánica de alta resistencia.

El arroyo vehicular también recibirá tratamiento. En total, se rehabilitarán 22 mil 625 metros cuadrados de calles con asfalto y 4 mil metros cuadrados con concreto hidráulico.

Estos trabajos registran avance de 80 y el 90 por ciento en las calles Abasolo, Morelos, Urbina, Estacas y Zaragoza. En las avenidas Universidad, 16 de Septiembre, Estacas y Benito Juárez, los trabajos llevan un progreso entre el 30 y el 70 por ciento.

El proyecto también busca el fortalecimiento del tejido social, con actividades artísticas y comunitarias. En distintos puntos se plantarán árboles frutales, se intervendrán fachadas por parte de artistas urbanos y se realizarán proyecciones de cine al aire libre.

La Plaza Revolución será rediseñada como un espacio abierto, sin obstáculos para los visitantes y amable con las personas con movilidad reducida, con infraestructura adecuada a la accesibilidad universal. Ahí se encontrará la nueva Central de Emergencias, integrada por Policía, Bomberos y Unidad Médica.

Se instalará una fuente danzante que sustituirá la anterior, la cual se encontraba abandonada, en desuso y era un foco rojo de inseguridad. Una vez recuperado este espacio, se prevé una programación artísticas permanente, con módulos de lectura, presentaciones musicales y de teatro, proyecciones de películas, clases de baile, activaciones físicas, actividades para mascotas, además de charlas informativas sobre temas como protección civil, salud, prevención y atención de violencia de género o cuidado al medio ambiente, por mencionar algunos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *