Se Creó la Red Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas, de la Mano de INMUJERES

PRESIDENTAS MUNICIPALES 1
  • Se dijo que el país está listo para la paridad en todo y más  mujeres gobernantes ¿campaña electoral frente a 2021?
  • La Secretaria de Gobernación afirmó que la red se suma a la 4T

Por Libertad López

SemMéxico, Boca del Río, Veracruz, 1º. de diciembre 2020.- La tarde del 30 de noviembre se creó la Rad Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas, de la mano del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, durante un encuentro nacional en el que se intercambiaron experiencias y se ratificó la urgencia de  fortalecer liderazgos femeninos, de cara a las próximas elecciones y la votación a más de mil 800 municipios, donde participarán mujeres, en al menos el 50 por ciento de las listas electorales y las planillas municipales

El objetivo del Con el objetivo del “Encuentro Nacional de Presidentas Municipales: agendas a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva”, fue  propiciar un espacio de articulación con mujeres que se encuentran gobernando municipios, intercambiar experiencias y generar una agenda de trabajo común.

La reunión partió de conocer  las demandas  de las mujeres, y ahí Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, afirmó  que los municipios son los espacios donde se da la vida de nuestro país, es ahí, puntualizó, donde “podemos fomentar la prosperidad, donde podemos fomentar los espacios económicos, políticos, sociales y donde podemos enfrentar la violencia contra las mujeres”.

Luego la responsable de la política de género en México, dijo que “el país está listo para la paridad en todo, para tener mujeres gobernantes” y señaló que las mujeres  somos 50 por ciento de la población. Por ello debemos trabajar todas juntas y juntas, porque la participación, con la inclusión de las mujeres en la vida política del país sea importante. Llamó a los hombres a ser  aliados en este proceso.

Ahí, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitada, consideró que la formación de  la Red Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas además de ayudar  a intercambiar experiencias y reforzar la vinculación entre las alcaldesas, se  suman, dijo,  a los esfuerzos de la Cuarta Transformación para erradicar y prevenir las violencias contra las mujeres, para lograr la igualdad sustantiva.

La presidenta de Inmujeres, reconoció que la legislación para lograr la paridad, todavía enfrenta  retos, como la necesidad de que  los partidos políticos postulen a mujeres de pueblos indígenas y mujeres afro-descendientes. Y llamó  a los partidos políticos a que realmente apoyen, promuevan a las candidatas mujeres, a las candidatas indígenas, a las candidatas afro.

Luego explicó que la  Red busca ser  un espacio de gestión de otros temas necesarios para los gobiernos locales. Este proyecto será, dijo, un referente de utilidad para sus sucesoras, así como provocar la participación de otras mujeres para el próximo proceso electoral 2020-2021.

Durante su participación, el gobernador constitucional del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García  Jiménez dijo: “veo con mucho gusto que hay una participación de la mujer en municipios donde, si no hubiera existido una lucha previa de todas ustedes, hoy no podríamos hablar de que están en marcha ya toda una avalancha en contra de aquellas políticas arcaicas que denostaban el papel de la mujer en la vida pública”, no dijo a qué se refería.

Luego llamó a la sociedad a reconocer  la participación política de las mujeres y explicó: “no es conceder, no es dejar que ahora ocupen los puestos, es reconocer, es reivindicar”, para que acaben las políticas machistas, las políticas que trataban de encubrir realmente una política de denostación, de hacer un lado a las mujeres.

Durante el Encuentro se identificaron distintas coincidencias en los retos que enfrentan los gobiernos municipales para abrir paso a la elección popular de más mujeres; destacando la necesidad de combatir cualquier manifestación de violencia política contra las mujeres. Las alcaldesas que participaron de forma presencial y remota en el Encuentro coincidieron en los paneles de trabajo en la importancia de trazar estrategias de intervención que permitan combatir la violencia política que se vive actualmente.

Un comunicado de Inmujeres declara que es fundamental para el Gobierno de México y en especial para el Inmujeres, consolidar la alianza con gobiernos municipales incluyentes, eficaces y eficientes que atiendan a las demandas de la ciudadanía, garantizando un Estado de derecho y que considere la voz de todas y todos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *