“No nos Hemos Visto Rebasados” por la Crisis Sanitaria del Coronavirus: AMLO

COVID-AMLO
  • Durante su Mensaje a la Nación, el presidente afirmó que su gobierno aplicó “estrategias no convencionales” que han salvado miles de vidas durante la pandemia.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no se ha visto rebasada durante la pandemia de Covid-19, ya que en vez de quedarse “con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica, con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”.

Durante su Mensaje a la Nación con motivo del segundo aniversario en el gobierno, López Obrador dijo que, “a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción”, se terminaron de construir 130 hospitales, así como la reconversión de 971.

También destacó la instalación de 32 mil 200 camas generales, así como de otras 10 mil 735 camas con ventiladores. En cuanto a recursos humanos, reportó que se capacitó a 193 mil 645 médicos generales para atender la nueva enfermedad, y se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.

“Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados y hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica”, sostuvo el mandatario.

De la misma manera, agradeció “la solidaridad y el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que desde los primeros días de la pandemia nos están apoyando para atender enfermos de Covid-19 y de otros padecimientos”.

“Asimismo, hemos establecido relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el Covid-19“, agregó López Obrador, quien también lamentó la muerte de más de 100 mil personas en el país.

 

Desechamos recetas neoliberales

En cuanto a las afectaciones económicas que han resultado de la pandemia, el Presidente destacó que la administración que encabeza desechó “las recetas económicas del periodo neoliberal”, que se basaban en el endeudamiento.

Informó que durante la contingencia sanitaria se adelantaron los pagos de pensiones a adultos mayores y los apoyos a personas con discapacidad. Se mantuvieron las becas y aumentaron los créditos a empresas formales e informales. También se fortaleció el ingreso de las mayorías, para apoyar la subsistencia de los más necesitados y evitar una caída del consumo, evitando afectaciones económicas de gran magnitud.

“Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso que luchar contra los contagios”, sostuvo.

El Presidente resaltó la importancia de las remesas enviadas por los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero, ya que han aumentado en un 10 por ciento a pesar de la pandemia, para alcanzar un récord histórico de 40 mil millones de dólares al final de este año, beneficiando a 10 millones de familias en el país, una acción colectiva que calificó como una “muestra de fraternidad y heroísmo”.

“Allá y acá, siempre nuestro pueblo solidario”, sostuvo el mandatario.

López Obrador afirmó que la economía ya empieza a crecer, y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado más de 550 mil. Recalcó que el peso no se ha depreciado durante la pandemia, y que los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, tan sólo un 3 por ciento con relación al año pasado.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *