Gertz, su Hermano y una Fortuna: El País Narra Historia de Novela del Fiscal y su Familia Política

HISTORIA DE NOVELA
  • Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Alejandro Gertz Manero denunció que el caso de su hermano no avanzaba porque su familia política tenía parentesco con Alfredo Del Mazo Maza, hoy Gobernador del Estado de México, de acuerdo con la información hoy publicada por el periódico El País.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México. ¿La causa? “Una congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que hoy es citado por el periodista Pablo Ferri en El País. Sin embargo, el hoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR) denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella.

Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos, señala Pablo Ferri en el texto El caso del Fiscal Gertz Manero contra su familia política. Sin embargo, detalla el periodista de El País, ahora Alejandra Cuevas, una de las hijas de la pareja de Federico, está en la cárcel. Se le acusa de homicidio.

Según Pablo Ferri, ganador del Premio de periodismo Javier Valdez Cárdenas en 2018, Gertz Manero denunció que el único “motivo por el que las denunciadas no estaban en prisión era su parentesco con Alfredo Del Mazo, primo del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018)”. Y es que la nieta de la pareja de Federico es la esposa del hoy Gobernador del Estado de México, de acuerdo con El País.

“Lo que se buscaba era proteger al señor que quería ser Gobernador y que no quería un escándalo a ningún precio en una situación de esta naturaleza”, dijo Gertz a la revista Proceso en agosto de 2017. Las palabras son citadas por Pablo Ferri, quien tuvo acceso a documentos del caso de Gertz contra su familia política.

De acuerdo con el expediente, fue el 16 de octubre pasado cuando se determinó el auto de prisión contra Alejandra Cuevas, quien es tía de la esposa de Alfredo Del Mazo. “La documentación dibuja las tiranteces entre Alejandro Gertz y sus abogados y el sistema de justicia. Primero, cuando los fiscales decidieron no actuar contra la pareja y las hijas de Federico Gertz. Y ahora, cuando una juez ha decidido mandar a prisión a una de las hijas”, describe Pablo Ferri.

El periodista de El País afirma que trató de contactar a los abogados de Alejandro Gertz y de Laura Morán, la pareja de su hermano. Sin embargo, no hubo respuesta.

Según lo descrito en 2015 por Gertz Manero, que se encuentra en el expediente del caso citado por Ferri, a Federico lo vio “en estado de abandono y sin atención médica acorde a su situación”. Durante la entrevista con el semanario Proceso en 2017, Gertz dijo “él era albacea de los bienes de su hermano y acusaba a su pareja y las hijas de ella de haber aprovechado su agonía para saquear sus chequeras, su casa y su oficina”. “Más allá de la salud del enfermo, el problema era el dinero”, escribe Pablo Ferri.

“Gertz no dio más detalles en su día y en la documentación del caso no aparecen menciones a la fortuna del hermano. En 2017, la investigación sobre paraísos fiscales del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, descubrió una sociedad de inversión a nombre de Federico en las Islas Caimán. Su hermano Alejandro era el vicepresidente”, añade.

En el texto publicado hoy por El País, Pablo Ferri describe que Federico y su pareja, identificada como Laura Morán, tenían 50 años de conocerse. Dice que nunca se casaron y que las hijas de ella eran de una relación anterior.

Lo declarado por Morán en 2015 señala que Federico “usaba marcapasos, tenía problemas de visión por un herpes antiguo y había comenzado a presentar conductas referentes a que manifestaba que veía cosas inexistentes, ya que decía que veía ángeles y diablos en el piso”. Hoy Morán tiene 93 años de edad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *