En este mes Llegarán Primeras Vacunas Contra Covid-19 a México: López-Gatell

VACUNAS
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 496 mil nuevos casos diarios de COVID-19, por lo que el total global asciende a 62.6 millones, aunque la gráfica de contagios mundiales por jornada continúa en descenso desde mediados de noviembre.

 

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- México podría contar con una dotación inicial de la vacuna desarrollada por Pfizer antes de final de año, adelantó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud Federal y Vocero del Gobierno de México para la pandemia.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta podamos iniciar la vacunación contra COVID-19 en México”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes.

De acuerdo con López-Gatell, el registro sanitario de Pfizer es analizado con “celeridad” por la Cofepris para que una vez que la FDA la aprueba en Estados Unidos, la vacuna pueda arribar a México.

“La vacuna de Pfizer y su registro sanitario están siendo analizados con celeridad, y en este diálogo continuo que tiene la Secretaría de Salud con Pfizer, estamos identificando cuáles pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país, para recibir esta vacuna. Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer internacional tenga la preparación de la FDA y esté en condiciones de surtir la vacuna, inmediatamente podamos utilizarla”, aseguró.

El Subsecretario agregó que ya se estudia la coordinación interinstitucional, que incluya a todas las instituciones del sector salud, civiles y militares, para utilizar los recursos del Estado y distribuir la vacuna.

Por otro lado, añadió que el país ya también cuanta con la guía para distribución de vacunas contra COVID-19, informó esta noche

“Este documento es la política nacional de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México; teníamos un plan preliminar, fechado el 14 de septiembre, y tenemos ya una versión ya definitiva, fechada el 17 de noviembre de 2020”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes.

El Gobierno de México ya ha hecho oficial los avances en torno a la obtención de vacunas para COVID-19. Los convenios que se tienen con empresas farmacéuticas representan dosis para 116 millones de mexicanos e incluyen los desarrollos de AstraZeneca, Pfizer, la empresa china CanSinoBio y el mecanismo COVAX para la distribución de vacunas desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la más reciente información proporcionada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, AstraZeneca dará 77.4 millones de dosis, en un lapso de marzo a agosto de 2021; se trata de dos dosis por paciente y el Gobierno de México ya dio un anticipo a la farmacéutica.

Pfizer, en tanto, proveerá al país entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis, según requiera el sector salud, informó Ebrard Casaubón en una conferencia mañanera en Palacio Nacional; en este caso son dos dosis por paciente.

CanSino dará a México 35 millones de dosis, en un lapso entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, y se se necesita una sola dosis por paciente, mientras que el mecanismo COVAX, compuesto por 18 vacunas candidatas de las cuales 10 están en Fase 3, dará a México 51 millones de dosis.

 

PFIZER Y MÉXICO

El pasado 26 de noviembre, la farmacéutica Pfizer espera que su vacuna contra el coronavirus llegue a México en diciembre y pueda distribuirse desde enero entre los grupos prioritarios de población, también dijo que podría encargarse de la cadena de frío.

Según anunció en una rueda de prensa Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México, se prevé que el 1 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) “pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países”.

“En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, detalló.

Fontanelli adelantó que Pfizer podría apoyar aportando la red de ultra congelación que se necesita para distribuir la dosis de su vacuna

“Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno sobre cómo vamos a resolver la cadena de frío, lo que les puedo decir es que Pfizer tiene una experiencia amplia manejando cadena de frío para vacunas, estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística. Pfizer está facilitando la parte de distribución y logística con algunos recursos para que puedan tener la vacuna las condiciones necesarias para llegar a ciertos puntos de vacunación”, expuso.

El Gobierno mexicano adelantó en octubre que el país estará recibiendo 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer, cantidad que irá aumentando hasta alcanzar en diciembre de 2021 un total de 34.4 millones de dosis. La autoridad reguladora responsable de aprobar el fármaco en el país es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

MEXICO TIENE YA 106 MIL MUERTOS

México reportó este martes 825 nuevos decesos por la pandemia de la COVID-19, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 106.765, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 8 mil 819 nuevos contagios, para un total de un millón 122 mil 362 casos confirmados.

Con las cifras anunciadas hasta este martes, México se mantiene como el undécimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, con casi 820 muertes por millón de habitantes, es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 2 millones 892 mil 449 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 45 por ciento, informó el director de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen un millón 122 mil 362 que tuvieron un positivo a la infección viral, un millón 369 mil 285 con un resultado negativo y 400 mil 802 que se mantienen como casos sospechosos.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (200 mil 618), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (147 mil 837) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (52 mmil 347).

Cortés Alcalá destacó que 829 mil 817 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *