Miedo y Desinformación Motivan Violencia Contra Personal de Salud

VACUNA
  • Desde el inicio del confinamiento se ha sentido incertidumbre por la enfermedad, ya que no se tienen suficientes detalles de ella y de cómo va a ser la nueva realidad.

 

Toluca, México a 30 de noviembre de 2020.- La deshumanización, el miedo, los prejuicios y la desinformación son factores que motivan la violencia contra el personal de salud durante la pandemia de COVID-19, detalló la egresada de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ruth Ortega Saldívar.

Al participar en el conversatorio en línea «Cultura de paz para no normalizar la violencia», organizado por la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEM, explicó que desde el inicio del confinamiento se ha sentido incertidumbre por la enfermedad, ya que no se tienen suficientes detalles de ella y de cómo va a ser la nueva realidad.

Se han dado algunas respuestas; sin embargo, afirmó, se han difundido ideas no fundamentadas que colocan al personal de salud como una amenaza y en consecuencia, ha sido atacado verbal o físicamente. “El miedo es una emoción natural, que ayuda a sobrevivir y que motiva acciones y actitudes; sin embargo, algunas personas han reaccionado con violencia contra doctores y enfermeros”.

Indicó que estos factores han llevado a la deshumanización del otro y a verlo como un objeto, así como a minimizarlo, quitarle valor y no dignificarlo. “Para no normalizar esta violencia es necesario fomentar la empatía y la cultura de paz, lo cual nos permite entender y compartir los sentimientos de otras personas y brinda la oportunidad de ser inclusivos”.

Finalmente, Ruth Ortega Saldívar consideró que si los seres humanos han promovido la guerra, también pueden promover la paz. “Lamentablemente, nos encontramos habituados a una cultura de la violencia que ha sido sacralizada por mitos, instituciones y personas».

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *