En Pandemia, el Poder Judicial del Edomex Inició 72 Procesos por Feminicidio

PODER JUDICIAL
  • De mayo a agosto se registró el mayor número de causas por el acto más violento contra una mujer.

Toluca, México a 25 de Noviembre de 2020.- En el Poder Judicial del Estado de México se ha trabajado para que cada juicio o sentencia relacionado con el delito de feminicidio se emita, por las y los juzgadores, con perspectiva de género. Del 20 de marzo al 30 de octubre, se iniciaron 72 causas por estos hechos.

Lo anterior significa que durante la contingencia sanitaria, cada tercer día, juezas y jueces iniciaron un proceso penal por imputación del delito, considerado el acto más violento contra una mujer.

De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los atentados a los derechos humanos más sistemático y generalizado. En el mundo, diariamente 137 mujeres son asesinadas por algún miembro de su propia familia y se estima, que menos del 40 por ciento busca algún tipo de ayuda.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar indicó que si bien vivimos una etapa compleja en lo social, económico y sanitario, en los hogares no deben permitirse conductas que dañen la integridad de sus miembros y menos callar los hechos, por ello es importante la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Sodi Cuellar informó que mayo, junio, julio y agosto fueron los meses con mayor número de causas iniciadas por este delito, pues juntos sumaron más del 65 por ciento del total registrado en la pandemia.

Respecto a la incidencia por distrito judicial, en Tlalnepantla se presentaron 17, Cuautitlán 12, Nezahualcóyotl 9, Ecatepec 8, Texcoco y Chalco 4 respectivamente, y en Otumba 3. En tanto, en El Oro, Lerma, Tenancingo, Tenango del Valle, Toluca y Valle de Bravo hay dos expedientes iniciados; mientras que en los distritos de Ixtahuaca, Sultepec y Zumpango, uno.

En cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el Poder Judicial mexiquense ha impulsado la especialización en perspectiva de género, en Derechos Humanos de las mujeres y en la Ley misma, entre el personal de la institución encargado de la impartición de justicia.

Consideró fundamental que autoridades, particulares, colegios de profesionistas,  asociaciones y sociedad civil se capaciten en la tutela de los derechos humanos, para llevar a cabo una defensa de estas garantías con integridad, principios y ética.

El artículo 281 del Código Penal del Estado de México, establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. La penalidad será de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días multa.

La pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada o discapacitada, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

El Poder Judicial del Estado de México es incansable en el profundo estudio de los asuntos de feminicidio, para contribuir desde la balanza de la justicia a fin de abatir este flagelo social de nuestros tiempos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *