El Estado de México y los Presupuestos Millonarios de 2021

GOBIERNO presupuesto 1
  • Presupuesto Estatal, 307 Mil 983 Millones de Pesos.
  • Presupuesto Federal, 207 Mil 730 Millones de Pesos
  • El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque entregó el pasado fin de semana a diputados mexiquenses la propuesta de presupuesto de 2021.
  • Destaca el aumento de 5 mil 200 millones de pesos al desarrollo social; con esto, casi 7 de cada 10 pesos serán para salud, educación y combate a la pobreza de las familias mexiquenses.
  • Con dinero Federal: Parque Ecológico del Lago de Texcoco con 1,400 mdp; Tren Interurbano México-Toluca, con  90 mil millones de pesos; y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, con 75 mil millones de pesos, entre otros programas.

 

Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2020.- El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, a nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó a la LX Legislatura local el Paquete Fiscal 2021, integrado por los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado, así como de la Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

La propuesta del Presupuesto de Ingresos para 2021,  asciende a 307 mil 983 millones de pesos, lo que representa una disminución en términos reales de 1.8 por ciento, respecto al año anterior.

Con la misma línea del gobierno federal, la administración mexiquense anuncia que materia fiscal, no habrá nuevos impuestos y no se gastará más de lo que ingrese.

Además, se otorgarán beneficios fiscales en Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia, destacó el Secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal.

Se propone un aumento de 5 mil 200 millones de pesos para el desarrollo social. Esto es, casi 7 de cada 10 pesos del gasto programable se destinará a salud, educación y combate a la pobreza de las familias mexiquenses.

El Paquete Fiscal aumenta 4 por ciento real el presupuesto para el sector salud, que representan 4 mil 550 millones de pesos adicionales, con el objetivo de garantizar la atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario del sector.

Para impulsar la economía y aumentar el empleo se propone un robusto programa de inversión en obra pública por 29 mil 200 millones de pesos, esto representa un incremento de recursos en 18 por ciento para promover la infraestructura y recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia.

El titular de Finanzas estatal destacó que los principales aumentos en inversión pública son para las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra, así como de Movilidad por casi 2 mil 700 millones de pesos para el año 2021.

Con vocación municipalista, ya que es la única entidad en el país que apoya el trabajo de los municipios con recursos estatales adicionales, para ello se destinarán 2 mil 500 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

El Secretario Rodrigo Jarque dijo a legisladores que el Gobierno del Estado de México coincide con el Gobierno Federal que para dar resultados fuertes a los ciudadanos es necesario contener el gasto, compactar estructuras, dar prioridad al fortalecimiento de las instituciones de salud, a la reactivación económica y destinar mayores recursos a los programas con alto contenido social.

Comentó que, en este Gobierno, las mujeres se encuentran en el centro de cada estrategia, de cada programa y de cada acción, por ello, este año se propone aumentar en 4.5 por ciento el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres.

Se asignan 427 millones de pesos más para la recién creada Secretaría de la Mujer para fortalecer sus acciones y atender las demandas sociales de las mujeres.

Finalmente mencionó que la Secretaría de Finanzas estará en la mejor disposición de escuchar las propuestas de los legisladores, en un diálogo abierto y respetuoso para construir acuerdos en conjunto, con pleno respeto a la Ley y dar certeza al Paquete Fiscal 2021.

 

Diputados Federales Aprueban Presupuesto

Para el Edomex, 207 mil 730 Millones de Pesos

Los diputados federales al aprobar la semana pasada, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) estimado para 2021 asciende a 6 billones 295 mil 736.2 mdp.

Destaca el beneficio que obtuvo el gobierno del Estado de México, al asignarle un presupuesto de 207 mil 730 millones de pesos.

Mientras que para la Ciudad de México el recurso federal fue de 157 mil 741 millones de pesos. Para Veracruz correspondió 114 mil 286 millones de pesos y Jalisco se le autorizó 105 mil 352 millones de pesos. Las entidades más relevantes, en el monto económico.

El impacto para el Estado de México, algunos de los Programas Prioritarios, son: Apoyo a microempresas con una inversión de 1,600 mdp; Parque Ecológico del Lago de Texcoco con 1,400 mdp.

Además, el Tren Interurbano México-Toluca, con una inversión de cerca de 90 mil millones de pesos; y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, con inversión estimada en 75 mil millones de pesos, entre otros programas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *