En el Senado Estadounidense Reaccionan por Retiro de Cargos a Cienfuegos

SENADO ESTADUNIDENSE
  •  ‘No hay ninguna explicación para la decisión del fiscal general Barr de retirar abruptamente los cargos de narcotráfico contra el General Cienfuegos… corre el riesgo de socavar la fe en el sistema judicial de EU y a la vez fomentar la impunidad a los niveles más altos en México’, aseveró el senador demócrata Bob Menéndez.

 

Luego de que autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaran su decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana, el senador demócrata Bob Menéndez criticó la decisión tomada por la administración de Donald Trump.

A través de un comunicado rechazó que, “después de cuatro años de petulancia vacía del presidente Trump como supuesto defensor del estado de derecho, su mandato termina con su administración volviéndose a hacerlos de la vista gorda ante hechos concretos, y descartando de nuevo los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Para alguien que basó toda su presidencia conjurando imágenes xenófobas de narcotraficantes desenfrenado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, no hay explicación alguna que esclarezca la decisión del Fiscal General Barr de retirar abruptamente los cargos de tráfico de drogas contra el General Cienfuegos”, expresó el senador.

Menéndez, el miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, alertó que “el Fiscal General Barr corre el riesgo de socavar esa fe en el sistema judicial de los Estados Unidos y a la vez fomentar la impunidad en los niveles más altos en México”.

Consideró que “no hay duda que la cooperación con el gobierno mexicano es esencial para defender nuestra seguridad nacional, y esos lazos bilaterales deben basarse en el respeto común por nuestro propio estado de derecho y el debido proceso”.

“El Fiscal general Barr y el secretario Pompeo deben proporcionar de inmediato al Congreso y al pueblo estadounidense los detalles relacionados con este acuerdo tan opaco“, recalcó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *