La Vuelta de Cienfuegos a México no le Dará Impunidad: Ebrard; “Se Respetó la Soberanía de México”

EBRAD 1
  • El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron esta tarde que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el hecho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya desestimado el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda para enviarlo a México y que acá se le juzgue “no es un camino a la impunidad”.

Es, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un acto de respeto al Ejército mexicano, como institución, y a la soberanía de México.

“La investigación tendrá que sustentarse y probarse, que los indicios tendrían que ser confirmados, o no; significa un acto, una decisión, que vemos con simpatía que pensamos positiva, no la vemos como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas, significa que las bases de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo se pueden mantener si hay respeto a la soberanía de México”, aseveró en una breve conferencia de prensa.

Ebrard Casaubon dijo que significa que seguirá su proceso en México y que se le aplicarán las leyes mexicanas, porque los cargos de los que se le acusa se cometieron presumiblemente en territorio mexicano. También significa que acá se le tendrán que comprobar los cargos, agregó.

Además, el funcionarios federal reconoció “la atinada y eficaz” conducción de este asunto del Fiscal Alejandro Gertz Manero a favor de México.

“Si hay confianza en las instituciones mexicanas, que venga el General y que aquí se le aplique la justicia”, dijo. Si no la hay, no habrá confianza en ninguno de los casos que se procesen, destacó.

El General Cienfuegos Zepeda, expuso Ebrard, llegará a México y lo recibirá la Fiscalía General de la República (FGR), que ya tienen el expediente completo de la investigación, enviada por las autoridades estadounidenses. El estatus será el de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en EU, agregó. Si se le aplica un proceso legal o no, lo determinará la propia Fiscalía, dijo.

Previamente, el Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron esta tarde que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado conjunto emitido este martes por el Deparatamento de Justicia de Estados Unidos ambos fiscales informaron que “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”.

A solicitud de la Fiscalía General de la República, planteó el comunicado, “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se expone en el comunicado de prensa número 20-1,249.

De acuerdo con ese documento, el 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, dice, por lo que será en México donde se seguirá indagando sobre la responsabilidad del General en los cargos de presunto narcotráfico.

 

LA RELATORÍA DE LAS QUEJAS

El titular de la SRE explicó que la detención del General Salvador Cienfuegos, el 15 de octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, le fue comunicado por el Embajador Christopher Landau.

El 21 de octubre, expuso, se reunió con él diplomático y le expresó el descontento de México por no haberle sido comunicado del plan de las autoridades estadounidenses.

El 26 de octubre, agregó Marcelo Ebrard, tuvo una reunión virtual con el Fiscal General de EU, William Barr, en donde le hizo saber el descontento de México por la falta de información compartida, basado en un acuerdo que se tiene entre ambos países en términos de la delincuencia organizada.

El 28 de octubre se envió una nota diplomática a la Embajada de EU manifestando “el profundo extrañamiento” por la falta de información de la detención del General Cienfuegos, más allá de si el exsecretario de la Defensa Nacional es o no culpable de los cargos que se le imputan.

El 30 de octubre, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la SRE, recibió un escrito de la DEA y un anexo de 743 páginas sobre el caso. El 2 de noviembre se le envió la información al Fiscal Gertz Manero,

El 6 de noviembre, relató Ebrard, volvió a hablar con William Barr para informarle que había enviado la información al Fiscal General de la República, y ese mismo día la FGR informó que había solicitado todos los detalles a las autoridades estadounidenses.

El 11 de noviembre, el Gobierno de México recibió del Gobierno de Estados Unidos la evidencia del caso del General Salvador Cienfuegos mediante valija diplomática y fue enviada íntegra a la Fiscalía General de la República.

Hoy, 17 de noviembre, la FGR y el Departamento de Justicia de EU, gracias a la estrecha relación de ambas dependencias, anunciaron que el Departamento tomó la decisión de pedir a la Jueza desestime los cargos contra el General y sea enviado a México para ser investigado, concluyó el Canciller mexicano en una conferencia de prensa.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *