Crean Autodefensas Para Protegerse del Crimen Organizado en Campos Agrícolas y Pesqueros

AUTODEFENSAS
  • Les piden entre 10 mil y 20 mil pesos por el derecho de piso.
  • Exigieron como Frente Auténtico del Campo justicia por el asesinato del secretario general de la CODUC en Baja California, Diego Jiménez Águilas, registrado el pasado 3 de noviembre.

Por Ignacio Arellano Mora

El Frente Auténtico del Campo (FAC) denunció que el crimen organizado se ha apoderado de los campos agrícolas y pesqueros, donde cobran derechos de piso por montos de entre 10,000 y 20,000 pesos.

Además, señaló, “de asesinar a los principales líderes sociales que se niegan a pagar por lo que anunciaron la creación de comités de autodefensa”.

Detallaron que los Comités de Autodefensa surgen derivado de la incapacidad del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como de gobiernos estatales para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad de los campesinos en todo el país.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Marco Antonio Ortiz Salas, Álvaro López Ríos, Federico Ovalle Vaquera, y Francisco Chew Plascencia, exigieron como Frente Auténtico del Campo justicia por el asesinato del secretario general de la CODUC en Baja California, Diego Jiménez Águilas, registrado el pasado 3 de noviembre.

Los liderazgos de CODUC, UNTA, CIOAC y MST, demandaron a la Fiscalía General de la República atraer el asesinato de este líder social pues recordaron que la creciente violencia en contra de los luchadores sociales ha cobrado la vida en 2009 de 19 liderazgos mientras que en lo que va del 2020 suman ya más de 30 pero todos ellos siguen en la impunidad.

Luego de detallar que la violencia en México ha cobrado más de 70,000 víctimas cantidad muy cercana al número de muertes que ha generado el Covid-19 (cerca de 98 mil decesos). Reclamaron al Estado mexicano su incapacidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la CODUC, detalló que un ejemplo claro de esta violencia se está registrando en el valle de San Quintín donde más de 4 mil Familias de pescadores ribereños son víctimas del crimen organizado ir a la represión de la autoridad estatal en Baja California.

Detalló que en dicho municipio ubicado en Ensenada se están registrando amenazas de muerte en contra de los pescadores, así como el cobro del derecho de piso, por montos que van de los 10,000 a los 20,000 pesos.

Mientras, apuntó, a los lancheros se les está cobrando semanalmente 1000 pesos. Todo ello, con el amparo de las autoridades locales y estatales.

Por lo antes citado, la CODUC, con el apoyo del Frente Auténtico del Campo exigieron el esclarecimiento de este crimen y castigo a los responsables.

Adelantaron que habrá voto de castigo para Morena y sus candidatos en el proceso electoral intermedio que se espera en el 20 21, debido al abandono presupuestal, de seguridad y sanitario que el Gobierno federal está perpetuando en el medio rural.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias

19 de diciembre de 2023
18 de diciembre de 2023