Caso Cienfuegos: Fiscales Piden Parte del Juicio “en Secreto”; la Jueza, Escéptica, Pide Explicación

CIENFUEGOS
  • Keegan Hamilton, periodista de Vice News, fue quien reveló en su red social que “la Jueza Carol Bagley Amon se muestra escéptica respecto a los fiscales que piden que se mantengan partes del caso [de Salvador Cienfuegos] bajo sello”.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acusan al General Salvador Cienfuegos de narcotráfico y lavado de dinero quieren que parte del juicio sea protegido por la secrecía, pero la Jueza Carol Bagley está escéptica y ha pedido que expliquen por qué.

“La Jueza Carol Bagley Amon se muestra escéptica respecto a los fiscales que piden que se mantengan partes del caso bajo sello, ordena al Fiscal federal en funciones que venga a explicar”, reportó este martes el periodista de Vice News, Keegan Hamilton, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que su colega, Alen Feuer, quien sigue el proceso judicial de Cienfuegos Zepeda para The New York Times, señaló que la Jueza federal de Brooklyn emitió un fallo inusual en el caso de Salvador Cienfuegos, quien está acusado de tráfico de drogas.

Ella ordenó que se abran los documentos antes de las 5 de la tarde de este martes o se dé una explicación más detallada.

Además, le pidió al abogado de Estados Unidos en funciones, en este caso Seth DuCharme, que se presente personalmente en una audiencia mañana 18 de noviembre, expuso Feuer en su cuenta de Twitter, al citar la notificación de la Corte.

Apenas el pasado 5 de noviembre, Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se declaró “no culpable” de los cuatro cargos que Estados Unidos tiene en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico.

Después de que su lectura de cargos por conferencia de video y audio ante un Juez fuera pospuesta debido a problemas de eco, Cienfuegos respondió a las preguntas rutinarias del juzgador, que fijó la próxima audiencia para este 18 de noviembre.

“No culpable, su señoría”, dijo el exfuncionario en la audiencia que se realizó de forma virtual en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Fiscales en Estados Unidos acusan al General de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Previamente, la Jueza Carol Bagley Amon de la Corte de Brooklyn rechazó la petición del abogado del General para posponer la audiencia, minutos antes de que el exfuncionario apareciera en el juzgado.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, la Jueza amenazó con cancelar la audiencia debido al eco y al ruido de los teléfonos enlazados a esta cita, la mayoría de reporteros. Como las quejas no fueron atendidas para guardar silencio, y la Jueza decidió levantar la sesión debido al desorden.

Es una escena parecida a la del pasado mes de octubre, cuando Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se presentó a audiencia en esa misma corte y el desorden generado principalmente por periodistas provocó que se suspendiera la sesión.

Antes de que la Jueza Amon determinara suspender por una hora el acto, apareció Cienfuegos Zepeda, quien pidió “un poco más de volumen” en el teléfono por el que se comunica para escuchar las instrucciones de la Magistrada, según relató Estévez en su cuenta de Twitter.

Al final, el ruido no dejó que progresará la audiencia, y la Jueza anunció que se repondría sin público y, posteriormente, se entregaría la grabación.

 

CIENFUEGOS LLEGA A CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

Tras ser arrestado y estar retenido durante tres semanas en Los Ángeles, el exsecretario de la Defensa de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra ahora en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, según la oficina federal de prisiones estadounidense.

Fiscales en Estados Unidos lo acusan de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el General fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York.

Según el portal de Internet de la oficina federal de prisiones estadounidense, Cienfuegos se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una cárcel de alta seguridad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *