Convoca IEEM a la Ciudadanía a Ocupar un Puesto Como Consejera o Consejero Electoral Distrital o Municipal

Frida C.17 de noviembre de 20204min26280
IEEM 1
  • Para poder participar solo es cuestión de entrar en el micrositio ubicado en la página www.ieem.org.mx que estará disponible hasta el 27 de noviembre, en donde se podrá llenar la solicitud de registro a través del Sistema Informático para el Registro en Línea de Aspirantes a Consejeros (SIRLAC).

 

Toluca, México, a 16 noviembre de 2020.- Continuando con los trabajos que permitan avanzar en los preparativos del próximo proceso electoral 2021, el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), convoca a la ciudadanía mayor a 25 años de edad, a que ocupe un puesto en alguna de las 540 consejerías distritales o en una de las 1500 municipales, con el objetivo de que coadyuven en la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios.

Derivado de la pandemia de Covid-19, para poder participar, será a través de ingresar en el micrositio ubicado en la página www.ieem.org.mxque estará disponible hasta el 27 de noviembre, en donde se podrá llenar la solicitud de registro a través del Sistema Informático para el Registro en Línea de Aspirantes a Consejeros (SIRLAC), en el que se indicarán los pasos para completar el proceso, el cual, al ser de manera digital, se garantiza la seguridad de las personas interesadas y del personal.

De tal forma que entre los requisitos para poder participar destacan tener la ciudadanía mexicana, estar inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, así como tener 25 años de edad al día de la designación.

A su vez, se deberá gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delito alguno, ser originaria del  Estado de México, o contar con una residencia efectiva en el distrito o municipio -según corresponda-de por lo menos cinco años anteriores a su designación y también no haber sido registrada o registrado a una candidatura.

Así, al participar, la ciudadanía que aplique para una consejería distrital podrá intervenir en la aprobación del registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, participar en la recepción de la documentación electoral y en la realización de cómputos distritales.

Mientras que, quienes sean consejeras o consejeros electorales municipales podrán aprobar el registro de candidaturas a la presidencia municipal, sindicatura o sindicaturas y regidurías, así como participar en la recepción de la documentación y material electoral y en la realización del cómputo municipal de la elección de ayuntamientos.

Es importante mencionar que, para facilitar la inscripción se pone a disposición un instructivo o  tutorial en la citada página electrónica y se contará con el servicio de asesoría a través del Centro de Orientación Electoral (COE)  en el número  telefónico  800-712-43-36, así como al 722-784-99-78 para llamadas y WhatsApp.

Aunado a lo anterior, personal de la Dirección de Organización proporcionará asesoría a las personas interesadas a través del correo electrónico consejeros.ieem.2020@ieem.org.mx y también se podrán consultar las redes sociales institucionales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *