Llevan Servicios de Salud a San José Tejamanil y Colinas de San Mateo

07838b3e-0615-4ef5-980a-a3fac4d61a86-1.jpg

Las Caravanas que Construyen Confianza se llevaron a cabo esta semana en Colinas de San Mateo y San José Tejamanil, esta última del pueblo de San Francisco Chimalpa.
A fin de acercar servicios de primera necesidad a la ciudadanía, las Caravanas que Construyen Confianza han visitado 10 colonias en diferentes zonas de la demarcación.
El Instituto Municipal de Atención a la Salud ha sido la dependencia más solicitada, pues tan solo en la última semana brindó cerca de 350 consultas de optometría, médicas, y odontológicas.
Por su parte, la Oficialía de Registro Civil expidió, en ambas jornadas, más de 300 trámites, entre asesorías y emisión de copias certificadas de actas de nacimiento, defunción y matrimonio.
El carácter itinerante de las jornadas médico asistenciales permite a la ciudadanía facilitar el acceso a los servicios.
Para el caso de Chimalpa, María Guadalupe Segundo Campos y Marcelino Nicolás Ortiz, representantes de la Unión de Colonos de Naucalpan (U.CO.N.A.C) en San José Tejamanil, fueron quienes pidieron la visita. De acuerdo con ellos, nunca había llegado un programa de este tipo a la comunidad, misma que se encuentra a más de una hora de distancia del Palacio Municipal y de instituciones de salud, en el centro de Naucalpan.
Lucero Martínez Santiago, madre de dos infantes, comentó que normalmente lleva a sus hijos a atención médica a la Ciudad de México, trayecto que le demanda por lo menos hora y media.
“Está muy bien el servicio, son amables, muy buena atención, recibimos consulta general mi bebé y yo, está súper que hayamos podido revisarnos cerca de nuestra casa”, dijo la ciudadana de 23 años.
Por su parte, Juan Manuel Sánchez Cano, vecino de Colinas de San Mateo, mencionó que de no realizar el trámite en las Caravanas hubiese acudido a la Oficialía de Registro Civil de Tlalnepantla, sitio donde anteriormente le informaron que su documento no se encontraba registrado en la base de datos.
“Decían que no estaba en el sistema pero aquí me entregaron mi acta de nacimiento en una hora, ya necesitaba cambiarla porque estaba muy maltratada”, dijo.
Las Caravanas que Construyen Confianza son una iniciativa de la Secretaría del Ayuntamiento en coordinación con distintas dependencias municipales. Los trámites y servicios otorgados a la ciudadanía son completamente gratuitos.
“Desde que el semáforo epidemiológico cambió a naranja, nuestra Presidenta Municipal, Paty Durán, nos instruyó a acercar estos servicios permanentemente a las comunidades. Gracias a nuestra Presidenta y a los acuerdos de Cabildo podemos estar con ustedes”, indicó Claudia Oyoque Ortiz, Secretaria del Ayuntamiento.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *