La Impunidad en los Feminicidios ha Generado un Hartazgo Social en México, Advierte un Informe

FEMINICIDIO
  •  “La impunidad que nos tiene con este hartazgo a la ciudadanía general en las mujeres se maximiza porque se ve esta doble victimización del subregistro”, reconoció Guillermo Zepeda, director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho.

México, 10 nov (EFE).– Un nivel de impunidad de 51.4 por ciento en feminicidios y de 89.6 por ciento en homicidios dolosos explica el hartazgo de la sociedad mexicana y las protestas actuales de mujeres, reveló este martes un estudio de la asociación Impunidad Cero.

En medio de la polémica en Cancún, donde el día anterior policías hirieron a manifestantes y periodistas al disparar en una marcha feminista para exigir justicia por el asesinato de una joven, la organización presentó “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020″.

“Ahí es donde podemos visibilizar la importancia de que tengamos policías que se dediquen más a labores de investigación y de prevención del delito, y no solo a temas de represión”, declaró Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero, en el evento virtual.

Los autores del reporte recordaron que México batió su récord histórico en 2019 con más de 34 mil 608 homicidios dolosos, además de mil 012 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género.

Este delito, precisó el informe, ha crecido 137.6 por ciento desde 2015.

Pero existe un problema en las discrepancias de los criterios de las fiscalías estatales porque, aunque hubo 3 mil 834 muertes violentas de mujeres en 2019, sólo 26.4 por ciento se indagaron como feminicidios, comentó Guillermo Zepeda, director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho.

“La impunidad que nos tiene con este hartazgo a la ciudadanía general en las mujeres se maximiza porque se ve esta doble victimización del subregistro”, reconoció el académico.

Con casi nueve de cada diez asesinatos impunes en México, añadió el investigador, el país está por encima de la media internacional de 30 por ciento a 35 por ciento en impunidad.

La tasa de impunidad de 89.6 por ciento en el primer año de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, es similar a la de 89 por ciento de 2018 y 89.5 por ciento de 2017.

 

SEXTO PAÍS MÁS VIOLENTO

Por otro lado, con 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, México se ha consolidado como el sexto país más violento del mundo, resaltó Paola Jiménez, coordinadora de evaluación de Jurimetría.

Esta tasa supera el promedio 15.9 de América y rebasa a países como Brasil, Colombia y Guatemala.

Además, en México matan un promedio a más de 10 mujeres al día, aunque menos de tres de estos casos se investigan como feminicidio, lamentó la investigadora.

Asimismo, la tasa de defunciones de mujeres mexicanas con presunción de homicidio se estima en 4.4 por cada 100 mil, más del triple del índice de 1.3 a nivel mundial, apuntó la académica.

“Se observa realmente que la violencia contra la mujer en México es una situación muy grave que ha venido creciendo en los últimos años y nuestro objetivo también en esta investigación es estimar por primera vez la impunidad que existe en este delito”, mencionó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *