Mónica Álvarez propone dar seguimiento a decretos y leyes

52591e78-e5f1-4c1d-aaf1-e71bf806ee54.jpg

Toluca, Méx., a 10 de noviembre de 2020. La diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para crear la Unidad de Estudio y Seguimiento al Impacto Legislativo, y evitar omisiones legislativas o reglamentarias, pues hoy uno existe un área que dé seguimiento a la efectividad de los Decretos y Leyes expedidos por el Congreso Mexiquense.

La propuesta establece modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, así como de su Reglamento, con la intención de profesionalizar la actividad legislativa, donde haya consultoría técnica para los proyectos, y para medir resultados del trabajo parlamentario.

Esta unidad pretende evitar omisiones legislativas o reglamentarias, pues ello puede ser causa para que un ciudadano o empresa obtenga amparo en contra de alguna ley

“Las atribuciones de la Legislatura para crear el marco regulatorio de una entidad, no acaba con el cumplimiento del proceso legislativo, sino debe ir más allá, y considerar también una etapa post legislativa donde verifique, el impacto social de la legislación aprobada y sus resultados, como el cumplimiento íntegro de la ley o reforma, en el caso de existir mandatos, por ejemplo, de homologación o de adecuación reglamentaria”, refirió Álvarez Nemer.

La unidad de estudio y seguimiento se encargaría de revisar mandatos de homologación, impactos normativos y mantener actualizada la legislación local, pues hoy no existe un área que dé seguimiento a la efectividad de los Decretos y Leyes expedidos por la Legislatura.

La legisladora aseguró que en ocasiones no se atienden en tiempo y forma los mandatos de homologación que en leyes generales o federales, realizan las Cámaras del Congreso de la Unión, no se revisan conflictos normativos entre leyes o entre éstas y reglamentos.

La estructura propuesta verificaría si los Poderes, organismos autónomos y municipios del Estado de México cumplen con los mandatos provenientes tanto del Congreso de la Unión como del propio Poder Legislativo Local.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias

19 de diciembre de 2023
18 de diciembre de 2023