Reprueba Gobierno Mexiquense la Violencia en Contra de los Colectivos y Activistas en Cuatitlán México

GOBIERNO 2
  • Resaltan importancia de la denuncia ante las autoridades correspondientes para proceder legalmente.
  • Se reúnen autoridades con familiares y activistas que sufrieron agresiones.

 

Cuautitlán, Estado de México, 8 de noviembre de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, reprueba los hechos de violencia de los que fueron víctimas familiares y colectivos, por parte de policías municipales, durante la manifestación pacífica del pasado 7 de noviembre, por la muerte de la joven Amber Viridiana, en el municipio Cuautitlán México.

Al reunirse con las víctimas, a través de una plataforma digital, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, refrendó el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo con las mujeres y la libertad a manifestarse, al tiempo que les ofreció el acompañamiento de la dependencia para realizar sus denuncias y de personal en las siguientes manifestaciones, a fin de evitar actos violentos.

Tras escuchar los hechos de voz de las activistas, comentó  que, “estamos para sumarnos a sus causas, nos corresponde darles el acompañamiento legal que requieran, así como las medidas de atención integral, con servicios médicos, atención psicológica y capacitación jurídica para que conozcan cuáles son sus derechos como activistas”.

Asimismo, la Fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García, externó su disposición para iniciar las carpetas de investigación y sumar las pruebas lícitas, a fin de agilizar los procedimientos y ofrecer capacitación a los colectivos y activistas en materia de búsqueda y acompañamiento en casos de violencia de género.

Sánchez Holguín aseguró a las víctimas que las diferentes dependencias del Gobierno están abiertas a lo que requieran, ya que el objetivo es trabajar con perspectiva de género y derechos humanos, para transitar a un Estado de Derecho por y para las mujeres, y en pro de la igualdad.

Finalmente, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Daniel Zapico, ofreció la ayuda de esta organización, al tiempo que se sumó a los esfuerzos del Gobierno del Estado de México para proteger a las víctimas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *