El PAN Impugnará Acuerdo del INE Sobre Paridad en las Gubernaturas Para 2021

Frida C.9 de noviembre de 20203min19120
PAN Gubernaturas
  • Anuncia, no obstante, que postulará a 7 mujeres a las candidaturas de gobiernos estatales
  • Pero: los panistas promoverán una reforma constitucional para asegurar que la paridad sea legal

Por Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 07 de noviembre 2020.- El Partido Acción Nacional PAN anunció que en las elecciones de 2021 postulara a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, como lo recomienda el acuerdo tomado anoche por el Instituto Nacional Electoral INE, acuerdo que impugnarán por considerar que el organismo electoral subroga facultades constitucionales que no le corresponden.

En un documento circulado esta mañana los panistas afirman que dan su total apoyo a la causa de la paridad, no obstante, presentaran una reforma constitucional para que la paridad en posiciones unipersonales como las gubernaturas y la presidencia de la República se nombren y normen por la Carta Magna y en reformas constitucionales en todas las entidades federativas.

Acción Nacional manifiesta su desacuerdo por la forma en que el INE tomó el acuerdo donde se obliga a los partidos políticos que en 2021 postulen para las 15 gubernaturas, al menos 7 mujeres. El PAN afirma que ese acuerdo “abre una peligrosa rendija constitucional” cuando la Constitución establece claramente que las reglas no pueden modificarse noventa días antes del inicio del proceso electoral cuando, dijo, ya nos encontramos dentro del proceso electoral. Además, afirma que se vulnera la soberanía de cada entidad federativa.

El PAN presentara una reforma constitucional para que por los cauces legales adecuados se norme en la Carta Magna la paridad en las gubernaturas, quitando los criterios discrecionales en la definición de género y dando certeza de participación política a todas las mujeres y hombres, con respeto a la autonomía del Poder Legislativo y las entidades federativas.

Asegura este partido que cuenta con mujeres electoralmente competitivas, preparadas y con reconocido trabajo social para competir y ganar en los procesos electorales.

Según el PAN, ese instituto desde su fundación como partido político ha defendido la legalidad e impulsado la participación de las mujeres, e incluso está acreditado que fue un decisivo impulsor del voto de la mujer.

Finaliza diciendo que las mexicanas y los mexicanos requieren certidumbre en cuanto a la participación política, en cada estado, garantizando la paridad debe normar este precepto, para que oportunamente la sociedad conozca en qué elección corresponde postular a una mujer en la contienda y en qué elección corresponderá a un hombre.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *