Urgen acciones para recuperar turismo y actividad artesanal: Rosario Elizalde

Hay una política cultural desarticulada y elitista: Nancy Nápoles

Conservatorio del Edomex se ha dejado en el abandono

Toluca, Méx., a 06 de noviembre de 2020. La presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, alertó al Gobierno estatal sobre la urgencia de tomar acciones para recuperar el turismo y la actividad artesanal en el Estado de México.

En su intervención, durante la comparecencia de Marcela González Salas y Petricioli, Secretaria de Cultura y Turismo, como parte de la Glosa del Tercer Informe, la legisladora recordó que la pandemia por Covid19 ha generado un panorama doloroso al sector, con la pérdida de empleos, reducción de visitantes y turistas, el desplome de inversiones e ingresos, y aún persiste el riesgo de que más hombres y mujeres pierdan su trabajo.

“Esto nos obliga a reflexionar en torno al futuro económico de estas actividades que contribuyen a la economía, promueven y fomentan la cultura e identidad de la entidad, es por ello, que las instituciones del Gobierno Estatal están obligadas a implementar acciones que garanticen la recuperación del turismo y la actividad artesanal”, sostuvo la morenista.

Consideró que la fusión de las Secretarías en la de Cultura y Turismo, implican un gran reto, cuando no se ha atendido al sector turístico ni artesanal como se requiere, por lo que exigió en qué den a conocer el plan de contención y reactivación económica del sector turístico.

Elizalde pidió que se informara porqué de los 8 municipios que se anunciaron para incluir en la lista de pueblos con encanto: Polotitlán, Tenancinco, Acambay y San Felipe del Progreso, solo este último obtuvo la denominación y qué factores se tomaron en cuenta para ello.

Refirió que en la entidad hay más de 46 mil artesanas y artesanos, y exigió conocer a cuántos han sido beneficiados con acciones del IIFAEM, y qué medidas han tomado para el rescate y fomento de las artesanías mexiquenses.

Elizalde consideró que el Corredor del Valle de Teotihuacán, que debe atender los municipios de Acolman, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, San Martín de la Pirámides, Teotihuacán y Ecatepec, no tiene acciones eficaces para el desarrollo turístico en estos municipios, adicionalmente a la zona arqueológica.

Precisó que esta dependencia se encarga de la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, que se realiza de noviembre a junio, mientras el resto del año se desconoce el trabajo del personal de esta área, que además renta un inmueble.

En su intervención sobre el balance cultural en la entidad, la diputada Nancy Nápoles Pacheco solicitó a la titular de la Secretaría cuáles son los 81 mil 28 libros de 412 títulos distintos que supuestamente se distribuyeron y en dónde, y el gasto público por este motivo.

Apuntó que el Conservatorio del Estado de México, donde en marzo hubo más de 100 denuncias de acoso sexual, ha bajado su nivel de admisión en un 80 por ciento, y hoy la comunidad exige que se respete la libertad de expresión, pues en el recinto musical presenta problemas laborales, despidos injustificados, y desvalorización de maestros.

“Están totalmente inconformes en cómo se está manejando el Conservatorio, porque en donde se imparten clases de música, no deberían imperar ideologías políticas, ni interferir con la esencia de esta honorable Institución, que se ha caracterizado por ser una de las mejores en la enseñanza musical”, acusó
la morenista.

Demandó a la funcionaria explicar por qué se han cerrado los Centros Regionales de Cultura de Toluca, Otumba, Nextlalpan, Ecatepec, Texcoco y Zumpango y han tratado de cerrar el de Tecámac, y pidió saber cómo se va a resarcir la impartición de cursos y talleres.

Nancy Nápoles aseguró que no hay indicadores sobre los resultados en materia cultural, ni la cobertura territorial de las acciones en la materia, lo que evidencia falta de planeación al ejercer el presupuesto y el número de público alcanzado en sus actividades, que rebasa el millón de personas, apenas representa una décimo sexta parte de la población total del Estado.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *