El responsable del desfalco financiero en salud es Eruviel Ávila: Medrano

Persiste falta de medicamentos y equipo para personal médico

Hay omisión al no garantizar tratamientos oncológicos: Anaís Burgos

Toluca, Méx., a 04 de noviembre de 2020. La diputada Berenice Medrano Rosas acusó que el responsable del desfalco financiero en materia de salud en la entidad mexiquense, es el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues dejó una deuda por más de 5 mil 600 millones de pesos en el sistema de salud.

Durante la comparecencia del Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la morenista aseguró que las lamentables deficiencias en hospitales y clínicas estatales, solo se agravaron con la pandemia por Covid19, pues ya era algo evidente en la entidad.

Lamentó que ante la contingencia sanitaria, los funcionarios mantuvieron “sana distancia” con los mexiquenses y se han “lavado las manos” para no dar cuentas claras y transparentes, y no se ha sancionado a los responsables del quebranto financiero del sector Salud.

“Se lavaron las manos cuando el principal responsable del desfalco financiero en salud, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, asumiera como senador, abonando así a la impunidad, pues con el fuero librara la posibilidad de ser enjuiciado por la deuda de 5 mil 674 millones de pesos con el que cerró su gobierno en 2017 en el sector salud”, acusó la diputada de Morena.

La presidenta de la Comisión de Salud reclamó al secretario de Salud que no atendiera el exhorto de la Legislatura parar explicar la entrega de un bono a trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, y que detallara los supuestos 605 millones de pesos para equipo y capacitación de personal, cuando en recorridos por clínicas y hospitales siguen las quejas de médicos y enfermeras por falta de material.

“Aún hay muchas quejas del personal médico del ISEM donde argumentan que no cuentan con equipo, ni medicamentos, en condiciones que seguramente no conoce porque no se atendió en el sector estatal cuando fue diagnosticado con Covid, si usted tuviera empatía y sensibilidad, vería que es un suplicio para los mexiquenses, estar pidiendo la atención médica, ojalá que esta pandemia los sensibilice”, apuntó la morenista.

En su intervención, la diputada Anaís Burgos exigió al Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas garantizar los tratamientos a los pacientes del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, y que asuma su responsabilidad, sin pretender responsabilizar al gobierno federal por la falta de medicamentos oncológicos.

Recordó que el Gobernador Alfredo del Mazo, firmó los Acuerdos de Adhesión al INSABI, y que obligan a la Secretaría a trabajar de manera coordinada, no sólo con la federación, sino con todo el sistema de salud estatal y acusó al funcionario estatal de ser omiso y no coordinarse con las respectivas instancias para garantizar su funcionamiento.

“Como responsable del sector salud, debe saber que el COE tiene desabasto de medicamentos para los tratamientos de los pacientes, y que su omisión en sus responsabilidades administrativas ha puesto contra la pared a dicha institución”, señaló.

Refirió que el Grupo Parlamentario de Morena ha realizado diversas gestiones en la Dirección de General de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que los medicamentos oncológicos comiencen a llegar al COE y se cumpla con el acuerdo establecido.

Anaís Burgos acusó que la batalla que enfrenta su hija contra el cáncer le ha permitido conocer la omisión para la operación del COE, y han logrado la gestión para la entrega de tres de ocho medicamentos como: Doxorribucina, Ciclofosfamida y Etoposido, importantísimos para los tratamientos oncológicos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *