La pandemia solo aceleró la crisis económica en el Edomex: Tanech Sánchez

Programa de Apoyo al Desempleo fue operado con opacidad y anomalías

Hay fracaso en competitividad laboral y una gran brecha salarial: Galicia Ramos

Toluca, Méx., a 29 de octubre de 2020. Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, aseguró que no se puede culpar de todo a la pandemia, pues esta solo aceleró la crisis económica y el desempleo en el Estado de México, por falta de programas laborales eficaces y de apoyo al sector empresarial.

Al manifestar su postura, durante la comparecencia de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, el morenista recordó que antes de la contingencia sanitaria, la entidad ya mostraba semáforo rojo en generación de empleos formales, combate a la informalidad y productividad laboral y entre marzo y mayo se perdieron 59 mil empleos formales y alcanzó un total de 200 mil entre formales e informales, según el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Criticó que el Edomex ocupe el lugar 22 en ingreso de población ocupada con 6 mil pesos mensuales, mientras Nuevo León y Ciudad de México el ingreso supera los 9 mil pesos mensuales, y en contraparte, el gobierno estatal destine millonarios recursos para propaganda en espectaculares y anuncios.

Tanech Sánchez reiteró que el Programa de Apoyo al Desempleo operó con opacidad y anomalías pues solo hubo 20 horas para el registro por internet, y de manera automática se excluyó a quienes viven en zonas rurales y no tiene conexión, además de que con el pago único de 3 mil pesos era imposible solventar las necesidades básicas de los desempleados.

“La opacidad con la que se ha manejado el programa que erogó 150 millones del dinero mexiquense, nos hace presumir que, en un año donde inicia el proceso electoral, los recursos pudieran ser utilizados para sostener una estructura de apoyo a un partido político con dinero público”, acusó el morenista.

En su intervención en tribuna, la diputada María de Jesús Galicia Ramos lamentó que en el Tercer Informe no se reporte que la informalidad representa casi el 80 por ciento de las unidades económicas y que al menos 225 mil niños tienen que trabajar.

Criticó que en la entidad se mantiene una enorme brecha salarial, donde el 32 por ciento de las mujeres ganan menos que un hombre, aún realizando las mismas actividades y horarios que un varón, mientras una mujer gana en promedio 4 mil 500 pesos mensuales, los hombres perciben más de 6 mil 500 pesos.

Y por falta de resultados en competitividad laboral, la entidad no ha sido reconocida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), adicionalmente a que el Gobernador Alfredo del Mazo fue evaluado en el lugar 28 de 32 con aprobación de apenas 33 por ciento en la población.

“El objetivo de toda política laboral no es producir cifras y estadísticas armoniosas, sino generar bienestar para la población. Señora Secretaria cuál es la estrategia para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y evitar que se sumen a la informalidad en los próximos meses”, cuestionó María de Jesús Galicia a la titular del Trabajo.

La Secretaria del Trabajo Martha Hilda González rechazó que la entidad tenga una caída sistemática de empleos, pues mientras en mayo cayeron 36 mil 974 empleos y 22 mil en junio, para septiembre ya se generaban 17 mil empleos.

Reconoció que el programa de Apoyo al Desempleo fue insuficiente y solo se pudo destinar a 50 mil personas del sector formal e informal, de las 120 mil que se registraron, e informó que entregaría a la mesa directiva el informe detallado sobre el programa que había solicitado la Legislatura local.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *