El IPN desarrolla un dispositivo que mide los signos vitales para identificar síntomas de COVID-19

• El dispositivo pretende ser una opción portátil de bajo costo para su uso en zonas que no cuenten con apoyo hospitalario para la detección o elaboración de un primer diagnóstico de la enfermedad.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Con la intención de apoyar a médicos y pacientes en la detección de síntomas de la COVID-19, Oscar Eduardo Licona García Rendón, estudiante de Ingeniería en Telemática, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un artefacto para la medición de parámetros vitales tales como saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, pulso y temperatura, datos que, además se podrían consultar mediante el uso de una aplicación para teléfono móvil.El proyecto “Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android” se llevó a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) de la institución, se informó en un comunicado.
El desarrollo de la aplicación móvil surgió para facilitar la consulta de la información detectada por el dispositivo y favorecer de esta forma su uso. Para esta finalidad, el alumno se apoyó de la asesoría del investigador Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga.
Licona García Rendón dijo que la elaboración del prototipo (que muestra oximetría, temperatura y electrocardiograma) permite el apoyo a los pacientes en caso de emergencias médicas, si bien no busca sustituir al equipo médico especializado, ya que pretende ser una opción portátil de bajo costo para su uso en zonas que no cuenten con apoyo hospitalario para la detección o elaboración de un primer diagnóstico.
El diseño se llevó a cabo con una tarjeta de adquisición de datos para recibir, operar y transmitir las señales emitidas por medio de sensores especiales para la medición de los signos vitales y, finalmente, una terminal móvil con plataforma Android.
“Contar con un dispositivo de costo accesible puede beneficiar a un amplio sector de la sociedad, al tener la capacidad de examinar el cambio en parámetros claves para la detección de COVID-19”, expresó Cigarroa Mayorga.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *